ENFERMEROS Y ENFERMERAS ACOMPAÑAN A LA VIRGEN DE EL RESCATE EN EL MARTES SANTO MALAGUEÑO

12-04-2017

Martes Santo, media tarde y los colores de los nazarenos de la cofradía de El Rescate llenan las calles de Málaga. Llevan entre sus titulares a Mª Santísima de Gracia y delante de ella, un año más, la acompañan enfermeros y enfermeras. Entre ellos, en este 2017, se encuentran el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González; el presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez; la diputada Begoña Tundidor, y el director de Enfermería, Cipriano Viñas. Además, siempre hay una representación de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Málaga así como enfermeros y enfermeras de Málaga en activo o ya jubilados.

La historia
El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga acompaña, desde 1957, a María Santísima de Gracia. Desde 1985 ella luce en su pecho el escudo de oro de este Ilustre Colegio, así como el fajín del mismo.

La Hermandad del Rescate de Málaga tiene sus raíces hace más de dos siglos, pero fue en 1949 cuando se reorganizó. En aquellos años de posguerra, existía cierta necesidad de vincular la cofradía a alguna asociación profesional o cuerpo vinculado al Régimen y en este caso fue la enfermería militar.

Después, a principios de los años cincuenta se incorporaron los antiguos practicantes a la vida de la hermandad. No es sólo que participaran en la procesión, sino que estaban implicados en el día a día de la Cofradía. El Colegio de Málaga fue nombrado Hermano Mayor Honorario.