Actualización de datos Covid-19 en la provincia de Málaga

23-02-2021

• La provincia registra el mayor descenso en la incidencia acumulada desde el comienzo de la tercera ola • En total, Málaga ha administrado 79.809 dosis contra la Covid-19 y cerca de 38.4000 malagueños ya han completado la pauta de vacunación

Andalucía ha administrado un total de 602.489 dosis contra la Covid-19 y cuenta con un total de 214.464 personas con la pauta de vacunación completa, la mayor cifra de toda España. Del total, 38.400 personas son de Málaga. Nuestra provincia se sitúa como la segunda que más viales ha puesto, suponiendo el 17,4% total de la región.

En el caso de los profesionales sanitarios de nuestra provincia, ya han recibido al menos una dosis de vacuna el 86,6%. En torno a 94.381 profesionales ya han completado la pauta con 2 dosis. En la privada, el 82,2% de los profesionales ya han recibido la primera dosis y el 49,9% ya ha completado la pauta con 2 dosis.

A partir de esta semana, la Junta tiene previsto avanzar con el Grupo 3, relativo a otro personal sanitario y sociosanitario, que incluye al personal que no es de primera línea de Covid-19, personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

Además, la vacunación contra el Covid-19 a profesores comenzará a lo largo de esta semana en Málaga, según han informado fuentes de la Delegación de Salud. En este caso, se ha establecido como punto para administrar las vacunas el hospital comarcal, ubicado en Vélez-Málaga.

Salud se pondrá en contacto con el personal de los centros educativos para darles fecha y hora en la que deberán acudir a vacunarse. De momento, se empezará con los profesores de hasta 55 años, con la vacuna de AstraZeneca.

Por último, la Junta ha informado de un retraso en la vacunación a pacientes de más de 80 años al recibir la mitad de las dosis previstas de Pfizer. Este aplazamiento provocará una demora en la Estrategia Oficial de Vacunación.

Presión hospitalaria y contagios continúan en fase de remisión

La Consejería de Salud y Familias ha informado de que, actualmente, 2.333 pacientes confirmados con COVID-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 581 se encuentran en UCI.  Por provincias, Málaga encabeza la lista con 502 hospitalizaciones y 85 pacientes en UCI, seguida de Sevilla con 388 hospitalizaciones y 98 pacientes en cuidados intensivos.

Aunque la situación continúa siendo de riesgo, la incidencia del Covid-19 en nuestra provincia mantiene una tendencia a la baja, lo que se traduce en un descenso en la presión hospitalaria, la cual se ha reducido en 226 personas en apenas una semana. De hecho, este sábado se contabilizaron 552 ingresados frente a los 778 del sábado anterior).

Con estos datos, Málaga se mantiene en situación de riesgo con el 20,7% de sus camas destinadas a pacientes Covid, el porcentaje más alto de Andalucía. La provincia lidera todos los indicadores a nivel andaluz. Es la ciudad con más camas ocupadas, seguida de Cádiz (432 pacientes y 100 en UCI) y la que más casos suma en un día, seguida de Sevilla (332 nuevos positivos). En el cómputo diario de fallecidos, solo le supera la capital andaluza con 17 decesos en las últimas 24 horas.

Por otro lado, cabe destacar que la mortalidad continúa en niveles alarmantes, ya que en apenas 24 horas 12 personas han fallecido a causa del Covid-19, la misma cifra que en la jornada anterior. Según los datos oficiales, las muertes de febrero representan ya casi un cuarto de todas las registradas en la provincia desde el inicio de la crisis

En total, ya son 82.387 las personas infectadas por coronavirus en la provincia de Málaga desde el inicio de la crisis sanitaria, 50.808 están curadas.