Málaga capital y otras 24 localidades de la provincia recuperan la movilidad

20-02-2021

• El descenso en la tasa de incidencia ha permitido que varios municipios levanten el cierre perimetral, impuesto desde el pasado 20 de enero • Árchez, Cañete la Real, Benaoján y Serrato superan el millar de casos, por lo que tendrán que mantener el cierre perimetral y la actividad no esencial paralizada

El descenso de contagios en la provincia de Málaga ha permitido cierta flexibilidad en las restricciones que afectan a la movilidad entre municipios. En total, son 14 las localidades malagueñas que presentan una tasa de incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes..

Por su parte, la capital ha logrado bajar su tasa a 373 positivos, lo cual le permitirá salir del cierre perimetral que mantiene desde el pasado 20 de enero. Según informo ayer Carlos Bautista, delegado territorial de Salud y Familias, este cambio se efectuará a partir de la madrugada del viernes al sábado.

Lo mismo sucede con otros 24 municipios en los que se podrá salir y entrar libremente. Las localidades malagueñas que presentan estos requisitos son Alameda, Alhaurín de la Torre, Álora, Arenas, Arriate, Benalmádena, Benarrabá, El Burgo, Canillas de Albaida, Cartajima, Cártama, Casares, Coín, Colmenar, Cuevas de San Marcos, Fuengirola, Guaro, Jubrique, Mijas, Pizarra, Villanueva de Tapia y Yunquera. Además de Pizarra y Mijas, que han bajado también de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, la provincia cuenta con 10 municipios que superan la barrera de los 500 casos de incidencia. De esta forma, Marbella, Villanueva del Trabuco, Ojén, Estepona, Manilva, Gaucín, Cortes de la Frontera, Algatocín, Montejaque y Ronda tendrán que continuar con las restricciones de cierre perimetral.

Por último, cuatro localidades malagueñas permanecen por encima de los 1.000 casos de incidencia y deberán mantener su actividad no esencial paralizada, además del cierre perimetral. Estos municipios son Árchez, Cañete la Real, Serrato y Benaoján.

Estos cambios que afectan a la mayoría de municipios malagueños, deberán mantenerse durante una vigencia de siete días hasta que el Comité de Expertos vuelva a reunirse para analizar la situación epidemiológica de la provincia.

A pesar del descenso en la tasa de incidencia, cabe recordar que toda cifra por encima de los 250 casos supone riesgo extremo para la población. De hecho, Málaga todavía cuenta con 37 de 103 municipios malagueños con una tasa por encima de este límite.

Por ello, el Colegio de Enfermería de Málaga apela a la prudencia y responsabilidad de todos, así como al cumplimiento de las medidas que siguen vigentes: toque de queda a las 22.00, cierre de la hostelería a las 18.00 horas y reuniones de máximo cuatro personas. Además de extremar las medidas sanitarias de prevención como el uso de la mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad.