Hoy, 18 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger

18-02-2021

• El Colegio de Enfermería de Málaga se suma a la lucha por el reconocimiento y visibilidad de esta discapacidad social • En los últimos años, la enfermedad se ha incrementado significativamente, situándose en 1 caso por cada 100 nacimientos

El 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, coincidiendo con la fecha de nacimiento del psiquiatra Hans Asperger que describió este trastorno por primera vez. Esta patología se encuentra incluida dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y, a pesar de ser mucho más común que otros tipos de autismo, aún es desconocida para muchas personas.

Según datos oficiales, en las últimas décadas, la prevalencia de esta enfermedad se ha incrementado significativamente, situándose en la actualidad en 1 caso por cada 100 nacimientos. Este dato cifraría en más de 450.000 el número de españoles que conviven a diario con el Síndrome de Asperger.

Las personas que sufren la enfermedad presentan dificultades para la interacción social, que se manifiestan fundamentalmente en dos áreas de su desarrollo evolutivo y funcionamiento social: la comunicación y la flexibilidad del comportamiento o pensamiento.

A lo largo de los años, se ha mejorado tanto en el diagnóstico precoz como en la atención a los pacientes con este síndrome. A pesar de ello, sigue siendo necesario conmemorar este día para dar visibilidad al colectivo y concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan cada día.

Por su parte, el Colegio de Enfermería quiere destacar el papel vital de las enfermeras en el diagnóstico precoz del Síndrome de Asperger. Los profesionales sanitarios cumplen una función esencial en la participación del diagnóstico precoz, así como en la construcción de una relación de confianza y apoyo con el paciente y su entorno familiar.

En este aspecto, cobran especial protagonismo los profesionales sanitarios de atención primaria, que en las revisiones periódicas del niño sano pueden ser los primeros en detectar los signos y manifestaciones iniciales de este trastorno. Por otro lado, no se puede dejar de mencionar la importancia de la enfermería escolar, fundamental para la inserción social y educativa de pacientes afectados por el Síndrome de Asperger.  De hecho, una de las labores enfermeras más importantes en este ámbito es la divulgación y sensibilización.