El Colegio de Enfermería eleva una carta mostrando su malestar ante el trato dispensado por la Consejería de Salud y Familias en el plan de vacunación

14-01-2021

• El presidente del Colegio, José Miguel Carrasco, denuncia un trato diferencial entre los diferentes Colegios Profesionales de Andalucía

El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco, ha trasladado sus quejas de manera directa a Jesús Aguirre, Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.  A través de un escrito, el Colegio ha mostrado su malestar por el trato dispensado desde la Consejería ante la falta de información y documentación oficial en el plan de administración de la vacuna contra el Covid-19.

En el documento se detalla cómo el Colegio ha tenido acceso únicamente a la información publicada por medios de comunicación que, por el contrario, parecen haber estado al día sobre todos los detalles relativos al plan de vacunación. Un trato discriminatorio que el Colegio no entiende al tratarse de la representación oficial de los cerca de 8.000 profesionales de enfermería en la provincia de Málaga.

Por otro lado, el presidente ha denunciado el inquietante silencio recibido por los representantes de la Consejería en la reunión celebrada el pasado 14 de diciembre ante el interés por conocer los detalles del plan de vacunación. Por su parte, los presentes en la reunión manifestaron que el documento relativo a la campaña de vacunación no había sido finalizado, estando pendiente de redacción y aprobación definitiva.

Sin embargo, para sorpresa del Colegio, la Consejería ofreció una rueda de prensa ese mismo día en la que dieron a conocer los detalles del citado plan. Asimismo, días después, el director del Plan de Vacunación en Andalucía informaba sobre el programa de formación a los profesionales de Enfermería orientado a la administración de las vacunas. Programa que ya se había iniciado y a la que habían accedido un número de profesionales que citada en torno a 150.

Fue entonces cuando distintos colegiados se dirigieron a este Colegio solicitando información sobre los aspectos relacionados la campaña, entre ellos la administración de la vacuna a los profesionales del sector privado. Dicha cuestión fue trasladada al Sr. Delegado Territorial de Salud y Familias en la provincia, sin que hasta el momento se haya recibido respuesta.

En la carta, José Miguel también ha denunciado el trato diferenciado hacia otros Colegios Profesionales. De hecho, a finales de diciembre el Presidente de la Junta se reunía con el Colegio de farmacéuticos de Andalucía para informarles, entre otros temas, de la suspensión de la subasta de medicamentos.

Sin embargo, no se trata de un hecho puntual, ya que el Colegio de Médicos también hacía público en sus redes sociales el procedimiento a seguir en la vacunación en los centros sanitarios privados ante la información recibida por el responsable de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

Respecto a la campaña de vacunación, el presidente ha asegurado que “los profesionales de enfermería constituyen un eslabón fundamental para la puesta en funcionamiento y desarrollo con las mejores garantías”. “Las enfermeras vuelven a demostrar profesionalidad, competencia, buen hacer y compromiso con la sociedad, como han venido haciendo durante toda la crisis sanitaria” ha añadido.

Por último, José Miguel ha mostrado su disposición para colaborar con la Consejería de Salud en aquellas cuestiones que sean necesarias siempre en aras de la profesión enfemera y de la ciudadanía en esta lucha contra el Covid-19.