La Consejería de Salud se compromete a mejorar la fluidez en la comunicación oficial con el Colegio de Enfermería

13-01-2021

• José Miguel Carrasco, presidente del Colegio de Enfermería, ha mostrado su malestar ante la falta de la información oficial en plena campaña de vacunación

José Miguel Carrasco y Aurelio Campos Rico, presidente y tesorero respectivamente del Colegio de Enfermería de Málaga, se reunieron en el día de ayer con el Delegado Territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, con objeto de analizar la última hora de la campaña de vacunación frente al Covid-19 en Málaga, así como presentar las manifestaciones correspondientes y necesidades de la enfermería.

Tras la demanda por parte del Colegio ante la falta de comunicación oficial desde el inicio de la campaña de vacunación, la Consejería de Salud se ha comprometido a mejorar la fluidez de la información. De hecho, Carlos Bautista se ha comprometido a mantener reuniones periódicas para compartir información acerca de la evolución de la pandemia, programas y la campaña de vacunación, así como temas de interés para el colectivo.

En añadido, el Colegio ha reclamado a la Consejería una mejora en la gestión de la campaña de vacunación.  “Hay que priorizar los recursos humanos para ejecutar la vacunación contando con las enfermeras de nuestro sistema de salud y establecer los refuerzos que sean necesarios” ha explicado José Miguel.

“Entendemos que no se debe concertar con servicios privados en estos momentos, ya que existe una oferta de profesionales preparados para atender las necesidades de vacunación. De hecho, el Colegio de Málaga ha recibido ofrecimientos de enfermeras para participar en dicha campaña” ha informado el presidente.

El presidente también ha querido defender a la profesión enfermera ante las insinuaciones vertidas en medios hacia la Enfermería como causa principal del retraso en la administración de la vacuna Covid-19. José Miguel ha incidido en que los recursos están disponibles en nuestro sistema de sanidad pública y únicamente requieren de una buena planificación para su puesta en marcha.

Ante la necesidad de inmunizar a todo el personal sanitario, la Consejería se ha comprometido a iniciar la vacunación entre profesionales del sector privado a la mayor brevedad, siempre con la supervisión de profesionales del Servicio Andaluz de Salud, quienes serán fedatarios del proceso de vacunación.

En este aspecto, cabe destacar que el orden, los criterios y los plazos son los mismos tanto en profesionales sanitarios públicos como privados. De hecho, el SAS posee un calendario de vacunación y será el encargado de contactar con el personal sanitario, privado y público, para administrar las dosis correspondientes.

Por su último, el delegado provincial ha mostrado su total disposición a comprobar, de manera oficial, la colegiación de los profesionales de la Enfermería en el Servicio Andaluz de Salud con objeto de garantizar la calidad, compromiso y bienestar de nuestro sistema sanitario.