Lourdes Padilla, vocal del Colegio de Enfermería, habla sobre la necesidad de implantar la enfermera escolar en los centros educativos

14-12-2020

• “En los tiempos actuales se hace imprescindible garantizar la convivencia segura en las aulas”, asegura Padilla Romero • Gestión, asistencia, educación e investigación, claves en el servicio de la enfermería escolar

La enfermera escolar es una figura a la que aún no se le da la importancia que amerita. En la actualidad, contar con este tipo de profesional en los centros escolares es una necesidad. Lourdes Padilla Romero, vocal del Colegio de Enfermería de Málaga, interviene hoy en el programa “Málaga Al Día” para hablar de la iniciativa #EnfermeríaEscolarYa, una reclamación del colectivo de enfermería para dotar a la población escolar de una serie de servicios en salud que permitan mejorar su calidad de vida.

Durante la entrevista, Padilla ha recordado que esta iniciativa ya lleva un importante camino recorrido. A principios de septiembre, el Colegio de Málaga creó el grupo de trabajo “Enfermería Escolar”, al servicio de la comunidad educativa para atender las demandas en materia de información y formación sanitaria, así como las necesidades derivadas de la pandemia del COVID-19.

En este sentido, ha manifestado que esta reivindicación llegó al Parlamento andaluz hace varios años, sin llegar a darle viabilidad, y ha señalado que ahora es necesario retomar el debate y buscar respuestas ágiles y contundentes.

Además, Padilla Romero ha manifestado que “la enfermería escolar tiene un valor añadido tanto en pandemia como fuera de la pandemia. Sus fundamentos se basan en crear personas con capacidad para el autocuidado y deriva directamente en una población con una calidad de vida mucho superior”.

En España, muy pocos centros escolares tienen una enfermera en su plantilla. Esto supone un riesgo y una desventaja para los pequeños, ya que, como afirma Lourdes Padilla Romero, estos profesionales son un pilar clave para llevar a cabo funciones asistenciales, preventivas y de educación para la salud.

Por último, la vocal del Colegio de Enfermería de Málaga ha animado a todo aquel interesado a ofrecer su apoyo a la iniciativa accediendo al espacio web www.enfermeriaescolarya.es, donde se puede encontrar el manifiesto, toda la actualidad de la enfermería escolar, así como documentos y enlaces relacionados.