El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga premia el trabajo del grupo de investigación ‘Cronicidad, Dependencia y Cuidados’ sobre medidas de prevención de la transmisión del Covid-19 en residencias

23-11-2020

Durante la primera ola de la pandemia del Covid-19, los profesionales sanitarios se encontraron ante un escenario lleno de incógnitas. Desde el primer momento, las personas mayores que viven en residencias se convirtieron en el colectivo más vulnerable. El enfermero José Miguel Morales, del Colegio de Enfermería de Málaga, y miembros de su grupo de investigación, como el enfermero Álvaro León, trataron de analizar si determinados comportamientos y medidas estructurales de las residencias de ancianos podían influir en el índice de contagios del coronavirus y la tasa de mortalidad. Todo ello, a través de un instrumento creado por la Unidad de Residencias y Gestión de Casos del Distrito Sanitario Málaga, dirigida por Juan Carlos Morilla, enfermero también colegiado en Málaga y perteneciente al grupo.

Estudiaron las circunstancias y factores de riesgo identificados por enfermeras gestoras de casos, de más de un centenar de residencias de la provincia malagueña. El estudio se realizó entre los pasados meses de marzo y junio, que se corresponden con la primera oleada de la pandemia del coronavirus en España. Los primeros datos obtenidos son concluyentes y acaban de recibir el Premio a las Innovaciones trasladadas a la Práctica Clínica del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, por el desarrollo del Listado de verificación para la prevención de infección SARS-CoV-2 en Centros Residenciales de ancianos.

Los resultados de esta investigación serán difundidos tras la publicación en una revista internacional del artículo científico en el que trabajan actualmente. De la docena de ‘ítems’ del instrumento, la mitad de ellos pueden condicionar la incidencia de transmisión del Covid-19 en las residencias. Este estudio puede venir a aportar claves muy valiosas para afrontar nuevos repuntes de la pandemia en las residencias.

El grupo ‘Cronicidad, Dependencia, Cuidados y Servicios de Salud’ está formado por investigadores de la Universidad de Málaga y del Distrito Sanitario Málaga-Valle del Guadalhorce, y pertenece al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y al Plan Andaluz de I+D+I (PAIDI). Sus líneas de investigación se centran en la cronicidad desde varios puntos de vista: evaluación y desarrollo de nuevos servicios para la cronicidad y la dependencia, y el estudio de factores que determinan la seguridad clínica de este grupo de población, impacto en la salud de los cuidadores familiares y la transferencia de resultados de investigación en intervenciones para personas con enfermedad crónica y sus cuidadores familiares.