El mal uso de los antibióticos, una amenaza global para la salud

18-11-2020

▪ Día Europeo para concienciar sobre su consumo: apostemos por tomarlos de forma racional, especialmente en un año marcado por la pandemia del Covid-19

El número de pacientes infectados por bacterias resistentes crece en toda la Unión Europea, según confirman los datos más recientes, y la resistencia a los antibióticos es una amenaza seria para la salud pública. El 18 de noviembre es el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa anual que busca sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y, así, fomentar que se usen con cuidado.

Con motivo de la celebración de esta jornada de concienciación, todos hemos de promover la utilización adecuada de éstos, especialmente en un año en el que la pandemia del Covid-19 ha evidenciado la necesidad de preservar el arsenal terapéutico para luchar contra las enfermedades infecciosas. El Colegio de Enfermería de Málaga recuerda que su uso está indicado sólo si existe sospecha de sobreinfección bacteriana; que los de primera elección son los betalactámicos; y que la duración del tratamiento no debe de ser superior a cinco días, en la mayoría de los casos.

El consumo de antibióticos en el mundo es más elevado de lo necesario y ello tiene consecuencias importantes sobre la salud humana, ya que esta práctica aumenta la resistencia de los microorganismos, sobre todo las bacterias, a los antibióticos. Pierden su eficacia para tratar las infecciones. Y esto es un problema muy grave de salud pública que afecta a nivel global a toda la población del planeta.

No obstante, en España, los datos de 2019 analizados en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Gobierno español confirman la tendencia decreciente de los últimos años en la tasa de consumo de antibióticos en salud humana (-5,4 %) y en las ventas de antibióticos veterinarios (-13,6 %). El consumo de antibióticos en salud humana bajó un 11,8 % entre 2015 y 2019 y las ventas totales de antibióticos de uso veterinario se redujeron un 58,8 % entre 2014 y 2019.

Los profesionales sanitarios hemos de seguir apostando por concienciar a la población sobre el problema de la resistencia a los antibióticos, impulsando un cambio de comportamiento a nivel individual y comunitario. Animamos a compartir con los hashtags #KeepAntibioticsWorking y #UsoPrudenteDeAntibioticos.