Consulta las novedades de la campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021

15-10-2020

▪ La población diana a vacunar se amplía este año de la pandemia a hipertensos y purpúreas ▪ La Junta ha aumentado el número de dosis a 2,3 millones, lo que supone un incremento del 69% con respecto a las adquiridas el pasado año ▪ Para su administración están habilitados más de 1.600 puntos de vacunación en toda la comunidad autónoma

La campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021 está en marcha en Andalucía oficialmente desde este 14 de octubre, aunque desde hace unos días ya se empezó a administrar a las personas institucionalizadas en residencias de mayores y centros de discapacidad donde se administrarán casi 52.600 dosis, así como a los propios trabajadores de las residencias y a todo el personal sanitario de la comunidad. La gripe coexistirá este año con la Covid-19, con la que comparte síntomas como la fiebre, la tos, la fatiga o el dolor de cabeza. Las autoridades sanitarias coinciden al señalar la importancia de la vacunación, puesto que la gripe causa una bajada de defensas que hace más vulnerable al que la padece ante el Covid-19.

La vacunación está dirigida inicialmente a las personas mayores de 65 años y personal perteneciente a profesiones esenciales. A partir del 1 de noviembre, pondrán vacunarse el resto de grupos de riesgo a los que se suma, como novedad este año, personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y sus convivientes, personas de seis meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos. Para esta campaña están habilitados más de 1.600 puntos de vacunación en toda la comunidad autónoma.

En total, Andalucía contará con 2,3 millones de dosis de vacunas, lo que supone un incremento del 69% con respecto a las adquiridas el pasado año, que fueron 1.376.872 dosis, y se pusieron 1.201.302. En concreto, se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años.

Por otro lado, y por las especiales características de la campaña se configurará la agenda en cada centro de salud para cumplir las medidas de protección frente al Covid-19. De este modo, las citas se distanciarán entre sí entre cuatro y cinco minutos para evitar aglomeraciones, se abrirán varios puestos de vacunación en cada centro sanitarios y se fomentarán las citas por la tarde.

Como es habitual, se podrá solicitar cita a través de la aplicación web ClicSalud+, de la App Citas Andalucía, de Salud Responde, tanto en su App, en la que aparecerá una pestaña específica para la vacuna de la gripe, como por teléfono, y contactando directamente con el centro sanitario. Hasta el 30 de octubre, la opción de obtención de cita telemática estará operativa para las personas de 65 años o más y a partir de esa fecha para toda la población diana.

Por otro lado, en el caso de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios. Este es el caso de mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalaria, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo. En esta línea, también se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes.

Y, como cada año, coincidiendo con esta campaña de vacunación frente a la gripe, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse frente al neumococo a las personas de 65 años y a todas aquellas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía. Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada a la vacunación del adulto desde mayo de 2019 en Andalucía.