Pautas para una vuelta al cole segura

07-09-2020

Consulta el ‘Plan Estratégico de Enfermería Escolar para la prevención Covid-19 en los centros educativos’

A pocas horas del inicio del curso escolar en Andalucía, toda la sociedad nos enfrentamos a uno de los momentos claves de esta pandemia: lograr una vuelta al cole segura y libre de nuevos rebrotes por Covid-19. No podemos poner en peligro la salud no sólo de los más pequeños, sino de sus familiares o convivientes, por no atajar el problema desde el principio y poner las medidas necesarias para ello.

Con muchísima incertidumbre y modelos diferentes por cada autonomía, aquellos alumnos que vieron parada su actividad hace ahora seis meses, regresan a las aulas en un escenario en el que los contagios no dejan de aumentar y los padres, madres o tutores de estos menores dudan sobre cómo se podrá prevenir la infección comunitaria dentro de los colegios. Desde el Colegio de Enfermería de Málaga se insiste en la necesidad de implantar la figura de la enfermera escolar en los centros educativos; una figura clave ya antes, pero todavía más ahora, para prevenir y detectar posibles casos de la Covid-19 entre la comunidad educativa.

Sin dudas, la comunidad educativa se enfrenta a uno de los cursos más complicados. Con el objetivo de dar las recomendaciones sanitarias más acertadas e intentar reducir el riesgo de contagio, la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE) y la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), junto al Instituto Español de Investigación Enfermera y el CGE, han lanzado el 'Plan estratégico de Enfermería escolar para la prevención COVID-19 en los centros educativos', que se puede descargar al pie de página.

Por su parte, el Colegio de Enfermería de Málaga tiene en marcha el grupo de trabajo Enfermería Escolar, al servicio de los centros educativos. No se trata exclusivamente de un grupo para analizar la realidad actual y reivindicar a la Junta de Andalucía la implantación urgente de la enfermera escolar en los colegios malagueños, sino de una herramienta al servicio de la comunidad educativa. Pretende ser un centro de referencia para educadores y padres en temas de salud escolar y de cuidados de niños con necesidades especiales en colegios.

El documento disponible para su descarga deja constancia de aquellas medidas de seguridad que se deberían acatar en todos los centros para poder tener en esta nueva realidad una educación libre de coronavirus.

La incertidumbre y una mala gestión de esta vuelta al cole sólo puede suponer un resultado nefasto para el número de contagiados y con ello, un retroceso en el control de la pandemia. Por este motivo, el buen hacer en los próximos meses en los centros educativos pasa, sin ninguna duda, por la implantación definitiva de la enfermera escolar en todos los colegios de España.