La situación actual hace imprescindible la incorporación de la Enfermería Escolar para una vuelta al Cole segura

29-07-2020

Las declaraciones del Consejero de Educación, la falta de un plan de seguridad frente al COVID, concreto y realista en los centros educativos, y la ausencia de profesionales de Enfermería escolar ha enfrentado a directores, administración y madres y padres de alumnos sobre el regreso a las aulas

Las declaraciones del Sr. Imbroda, Consejero de Educación de la Junta de Andalucía, en las que equiparaba los riesgos en el medio escolar con la falta de responsabilidad de los padres en la vida cotidiana en cuanto a las medidas de prevención de la pandemia, muestra la falta de un plan real y concreto para que el regreso de los alumnos a las aulas se realice de una forma segura para todos.

Desde el Colegio compartimos la importancia de cumplir todas las recomendaciones en el ámbito doméstico y particular, siendo responsabilidad de los padres y tutores que los menores cumplan con las recomendaciones sanitarias, pero de igual forma, en el ámbito escolar es responsabilidad de las autoridades educativas asegurar una vuelta a las aulas de forma segura y que se cumplan todas las medidas establecidas por las autoridades competentes en materia sanitaria.

En las últimas semanas el ambiente se ha enrarecido, y directores de centros educativos, docentes y madres y padres de alumnos, demandan a la Consejería de Educación un plan realista con la supervisión profesional del mismo y ven con incertidumbre el regreso a las aulas el próximo curso.

En el último informe presentado por la Consejería de Educación, se establecía como responsables de la aplicación de las medidas de prevención de cara a la incorporación de los alumnos en septiembre al equipo directivo de cada centro, y proponía un enlace con el Centro de Salud correspondiente, de forma que fuese el propio personal de Enfermería quien se hiciese cargo de dicha función incrementando, por tanto, las cargas de dichos profesionales. Se obviaba en definitiva la figura de la enfermera escolar, tan necesaria en las circunstancias actuales.

En este sentido el Colegio enviaba el pasado 3 de julio una carta al Sr. Consejero manifestándole el rechazo a dichos planteamientos y abogando por la implantación presencial de los profesionales de Enfermería en los centros docentes, que aseguren una incorporación segura y atiendan de forma rigurosa las necesidades asistenciales de los alumnos.

“La evolución de los brotes surgidos en las últimas semanas nos reafirma, cada vez más, en la necesidad de contar con profesionales de Enfermería en los centros educativos como garantía para la salud de los escolares, el profesorado y todos aquellos profesionales que prestan servicio en los centros” manifiestan desde el Colegio, exigiendo también la retirada del proyecto de sobrecargar a la Enfermería de Atención Primaria en los Centros de Salud, haciéndolos responsables de la salud de los centros educativos.