El intrusismo profesional salpica de lleno a los profesionales sanitarios

27-07-2020

El Colegio de Enfermería de Málaga denuncia que los falsos profesionales suponen un riesgo para la salud del paciente.

La proliferación de centros privados en áreas como la estética o la geriatría en la provincia de Málaga, y la falta de exigencia de colegiación, promovida en su momento por la Junta de Andalucía, puede fomentar la contratación de personal sanitario que ejerza sin la titulación adecuada.

El pasado mes de mayo se detectaron dos casos de intrusismo laboral en España en las provincias de Alicante y Guadalajara, denunciados ante las autoridades por sus respectivos Colegios profesionales de Enfermería.

Esta práctica es una de las reivindicaciones históricas del Colegio de Enfermería de Málaga, quien reclama por parte de las administraciones “mayor compromiso en los procesos de inspección y control en los centros privados” y la exigencia en la obligatoriedad de la colegiación, que permite controlar la legitimidad de las titulaciones de las enfermeras, así como la buena praxis del ejercicio profesional.

“Son los Colegios Profesionales los que estamos preparados para dar la voz de alarma ante posibles casos de intrusismo profesional y denunciarlos, no solo por la profesión en sí, si no por ser la única forma de garantizar la seguridad del paciente” trasladan desde la entidad colegial. En el apartado de ventanilla única del portal web del Colegio, los ciudadanos pueden consultar el listado de profesionales de Enfermería habilitados para el ejercicio de la profesión en la provincia de Málaga.

La alerta sanitaria vivida los pasados meses por la pandemia provocada por el Covid-19, ha hecho a nuestra sanidad más vulnerable frente a posibles casos de intrusismo laboral, por las contrataciones provisionales realizadas, la realización de altas colegiales por vías telemáticas, susceptibles de falsificaciones o alteraciones. Por esto el Colegio de Enfermería de Málaga quiere recordar a sus colegiados que la colaboración es imprescindible para frenar estas prácticas, y que pueden contar con el Colegio para realizar cualquier denuncia frente al intrusismo a través de la iniciativa “Observatorio contra el intrusismo”, puesta en marcha para hacer más accesible dicha colaboración.

Tipificado en el Código Penal con multas de 12 a 24 meses, el intrusismo laboral supone además, en las profesiones sanitarias, un peligro para la salud del paciente poniendo en riesgo a la población más vulnerable, por lo que desde el Colegio se exige un compromiso mayor por parte de las autoridades competentes, y la colaboración por parte de los colegiados y la ciudadanía.

“Es deber del Colegio no tolerar actos de un presunto intrusismo y en caso de indicios es su obligación indagar y en su caso interponer denuncias y/o querellas penales contra todas aquellas personas que pudieran atribuirse funciones profesionales que no le corresponden, así como contra los responsables de los centros sanitarios que los pudieran autorizar para ello expresa o tácitamente”