El Consejo Internacional de Enfermeras confirma que el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona se prolongará hasta julio de 2021

22-06-2020

Según ha informado la presidenta de la Enfermería Internacional en una reunión de la profesión a nivel mundial

Este año 2020 fue declarado el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona por la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud, para rendir homenaje a los millones de profesionales en el mundo que trabajan diariamente para cuidar a la población. Según las declaraciones de Tedros Adhanom, Director General de la OMS la Organización se enorgullecía de “proponer el año 2020 como el Año de la Enfermera y la Matrona” ya que “estas dos profesiones de la salud son invaluables para la salud de las personas en todas partes. Sin enfermeras y matronas, no lograremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal. Si bien la OMS reconoce diariamente su papel crucial, en 2020 se dedicará a poner de relieve los enormes sacrificios y contribuciones de las enfermeras y las matronas, y a garantizar que abordemos la escasez de estas profesiones vitales”

Sin embargo, a principios de marzo, la crisis del coronavirus paralizó cualquier celebración y puso en “verdadero valor y conocimiento de la población la importancia del trabajo que desarrolla nuestro colectivo. Hemos demostrado nuestra profesionalidad y amor por nuestro trabajo, afrontado en primera línea la crisis sanitaria, sin los medios adecuados y con una plantilla, que como ya hemos reivindicado en muchas ocasiones, dista mucho de cumplir el ratio enfermera paciente” Afirma José Miguel Carrasco, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga.

Por este motivo, la OMS, a petición del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), ha decidido prorrogar este año internacional hasta julio de 2021. Así lo ha confirmado la presidenta de la institución enfermera, Annette Kennedy, durante una reunión con los representantes enfermeros de todo el mundo, en el que participaba el Consejo General de Enfermería de España.

Para José Miguel Carrasco, esta no deja de ser “una oportunidad para las enfermeras y matronas de seguir concienciando a la sociedad y a los responsables políticos de que es necesario apostar por conseguir unos ratios de enfermera/ paciente que alcance la media Europea, sobre todo en provincias como Málaga, que estamos a la cola de toda España”

Así mismo el Presidente de la entidad malagueña, que representa a más de 7.000 enfermeras ha reiterado que “es un orgullo representar a un colectivo que ha demostrado su valía en los momentos más difíciles que se podían esperar, y deben saber que cuentan con el apoyo colegial para seguir luchando por un respaldo social y político en esta nueva era que comienza para la enfermería”