El Colegio de Enfermería de Málaga considera inadmisible la composición de la Comisión para la reconstrucción social y económica

22-05-2020

El Colegio de Enfermería envía una carta a todos los representantes malagueños de los grupos parlamentarios reclamando la presencia de las enfermeras en la Comisión. La misiva, remitida también a las asociaciones de pacientes, pone en valor la aportación de “una visión diferente de entender la salud, orientada a las demandas y necesidades de los ciudadanos” por parte del colectivo.

El Colegio de Enfermería de Málaga rechaza la composición de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica presentada el pasado 20 de mayo, en la que no se ha integrado al colectivo de la enfermería, pese a contar con más de 307.000 profesionales.

Tras conocerse la composición de la Comisión, el Colegio de Málaga ha trasladado su rechazo a los representantes malagueños de los partidos que conforman el parlamento, solicitando un cambio de postura y un replanteamiento en la composición de dicha Comisión, que tendrá como meta la reconstrucción del país tras la crisis provocada por el Covid-19.

Como se indica en la carta enviada por el Colegio el pasado jueves 21 de mayo, estas reclamaciones ya fueron llevadas a cabo, “con anterioridad a dicha constitución”, por parte de “organizaciones colegiales, sindicatos, asociaciones de directivos, sociedades científicas y asociaciones de estudiantes, todas ellas de Enfermería” sin que hayan sido tenidas en cuenta.

La reflexión planteada por la entidad colegial pone en relieve la importancia de contar con unos profesionales sanitarios, como son los profesionales de la enfermería que, además de ser uno de los colectivos más numerosos dentro del sistema sanitario español, aportarían “una visión diferente de entender la salud, orientada a las demandas y necesidades de los ciudadanos (…) conducentes a luchar contra la pandemia y crear las bases de un nuevo sistema sanitario centrado en el ciudadano”

El Colegio malagueño, y en su nombre su presidente José Miguel Carrasco, manifiestan su “profundo desánimo y decepción por la decisión adoptada”, deseando “que con el apoyo de toda la sociedad pueda contar con la visión y el conocimiento de la Enfermería“