Los colegiados José Miguel Morales y Juan Carlos Morilla miembros del equipo de investigación del IBIMA que trabaja en un ensayo pionero para hacer frente al Covid-19 en residencias de mayores

19-05-2020

El ensayo ha sido dotado con un millón de euros por parte del Instituto Carlos III

Miembros del Instituto de Biomedicina de Málaga (IBIMA), los colegiados José Miguel Morales y Juan Carlos Morilla participan en un ensayo pionero que quiere comprobar el uso de la hidroxicloroquina, medicamento contra la malaria, como prevención frente al Covid-19 en personal y pacientes de residencias.

El Instituto Carlos III ha dotado a este ensayo con un millón de euros en el que participarán 1.050 residentes y 880 profesionales que trabajan en cuidados directos en las residencias. El plazo máximo para su ejecución será de un año y en él participan investigadores de diferentes ciudades de España, aunque la mayoría de ellos son de Andalucía.

Se trata de un ensayo de ejecución relativamente rápida que permitirá comprobar en corto espacio de tiempo si ésta es una estrategia efectiva que ayude a la reducción de las infecciones por SARS-CoV-2 en residencias. En caso de resultados positivos, podría ser una estrategia de prevención extensible a todo el sistema residencial de España, ya que la validez externa del diseño es muy amplia.