Decálogo con consejos para cuidar de tu salud mental durante la pandemia

26-03-2020

La organización colegial ha preparado un vídeo y una infografía con 10 consejos para que las enfermeras puedan cuidar de su salud mental ante la pandemia

Las situaciones de estrés y la frustración que la actual crisis está suponiendo a los equipos de enfermeras que luchan sin descanso contra esta pandemia, y su continuidad en el tiempo, puede acabar suponiendo un impacto psicológico mayor que el enfrentarse a una catástrofe puntual.

Como llevamos semanas denunciando desde el Colegio de Enfermería de Málaga, a esta situación se le suma la falta de medios materiales y humanos y la incertidumbre frente a los escenarios a los que se pueden enfrentar en las próximas semanas, que mantienen a las enfermeras en una tensión continua, por ello hemos querido compartir los 10 consejos elaborados por la Organización Colegial de Enfermería en colaboración con la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental y la psicóloga forense Ana Gutiérrez Salegui.

1. Dedicar tiempo con compañeros a desahogarte para verbalizar pensamientos o situaciones vividas.
  1. Evitar críticas destructivas que afecten a todo el mundo.
  1. Buscar apoyo familiar y social evitando el aislamiento, aunque sea a través de medios digitales y telé
  1. Intentar descansar cada 2h haciendo respiraciones profundas durante unos minutos que ayuden a la relajación.
  1. Repartir otras responsabilidades en casa o a nivel familiar.
  1. Llorar y desahogarse es normal no lo reprimas.
  1. Mantener correcta alimentación, buena higiene de sueño y practicar ejercicios de relajación.
  1. Al salir del trabajo evitar el exceso de información sobre la pandemia (TV, radio, internet, whatsapp…)
  1. Protegerse del desarrollo de problemas psicoló
  1. Recordar que esto va a pasar. Evitar pensar cuánto queda para que esto pase.

Si necesitas apoyo psicológico recuerda que El Comité de Crisis COVID 19 del Colegio de Psicología ha puesto a disposición de los sanitarios andaluces un teléfono gratuito para la atención psicológica en horario de 8h a 24h. El teléfono es el 851 000 520.

Infografía:

Vídeo: