24 de Marzo, Día Mundial de la Tuberculosis

24-03-2020

La OMS conmemora todos los años el día que Robert Koch descubrió la bacteria que lo causa

Tal jornada como hoy de 1882, el médico y científico Robert Koch descubrió el bacilo Mycobacterium tuberculosis, causante de la tuberculosis (TB).

Es una enfermedad que se transmite por vía aérea a través de gotitas en suspensión vertidas por una persona con la infección activa. Se transmite de una manera muy efectiva, ya que las bacterias pueden permanecer en suspensión varias horas. Y basta con que una persona ingrese en su cuerpo menos de diez bacilos para iniciar la infección. Sus síntomas son: tos intensa durante 3 semanas o más, dolor de pecho, tos con sangre, fatiga, fiebre, entre otros. La TB se puede curar aplicando el tratamiento adecuado.

Sin embargo, es una enfermedad que aún sigue siendo un problema sanitario de primer nivel. Datos que lo confirman:

•  Se encuentra entre las diez principales causas de mortalidad del mundo.
  • Es la infección que provoca más muertes a nivel global.
  • En 2017, provocó 1,6 millones de muertes.
  • En ese mismo año, se detectaron 10 de millones de nuevos casos.
  • Es la principal causa de muerte en personas con VIH.

En 2014, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un Documento de Estrategia para lograr reducir la mortalidad de la TB en un 95%, en el año 2035 (respecto a 2015).

A fecha de hoy, los objetivos que se dispusieron no se están cumpliendo y, desgraciadamente, estamos lejos de lograr la meta planteada para 2035. De ahí se comprende que la OMS, bajo el lema “Es el momento”, busque acelerar los esfuerzos para lograr erradicar la TB. Hay varias razones que lo explican:

Un tercio de la población está infectado por la TB, aunque solo en un 5% se activa. Por suerte, las personas con tuberculosis latente no desarrollan los síntomas ni pueden contagiar.

• Según la OMS, un 3,5% de los nuevos casos y un 18% de los previamente tratados son resistentes a Rifampicina o Multiresistentes a los Medicamentos.
  • En los casos que responden sin problemas al tratamiento, este ha de aplicarse durante un período de tiempo prolongado (6 a 9 meses) y de manera estricta. Si no se hace así, se puede recaer.
  • La TB está relacionada con la pobreza y condiciones de hacinamiento e insalubridad. No es extraño que más del 80% de los casos se concentre en países pobres de Asia y África.
  • Los recursos invertidos en la investigación siguen siendo reducidos para lo que se necesitaría. Es imprescindible encontrar una alternativa más efectiva a la tradicional vacuna BCG, que tiene limitaciones.

En este sentido, España se encuentra en la vanguardia. Un grupo de investigación de CIBERES de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado la vacuna MTBVAC y ha realizado varios ensayos en humanos con resultados esperanzadores. Así mismo, hay otras iniciativas que buscan la vacuna que elimine la TB.

En nuestro país, el impacto de la TB es reducido. En 2017, se registraron 4390 casos. Pero es necesario seguir alerta. Por ello, el Ministerio de Sanidad publicó en 2019 el Plan para la prevención y control de la tuberculosis en España.

El papel de la Enfermería en la TB es clave en tres ámbitos:

• La prevención: la educación sanitaria proporcionada por los enfermeros/as mejora significativamente el conocimiento de la TB por la población y da pautas de comportamiento saludables.
  • La detección: los enfermero/as también tienen un rol muy importante. En ese sentido, el Consejo Internacional de Enfermería publicó “TB Guidelines” (3rd Edition), un extenso documento en el que da pautas para detectar casos de tuberculosis.
  • La atención y el tratamiento de los enfermos/as: aquí la función de los enfermeros/as es crucial. En muchos países, una vez haya sido diagnosticado de TB, el paciente no volverá a ver a un médico. De manera que la calidad del tratamiento y el éxito del mismo dependerá del buen hacer del enfermero/a.

Por ello, desde el Consejo Internacional de Enfermería se reclama que la Enfermería participe en la planificación de políticas y en su implantación para lograr el objetivo global de erradicación de la tuberculosis.

Como siempre, desde la Biblioteca hacemos nuestra aportación añadiendo al Catálogo en línea las siguientes publicaciones periódicas internacionales que están dedicadas en su totalidad o parcialmente a la tuberculosis. De gran calidad y de acceso abierto. Son las siguientes:

También vamos a añadir al Catálogo la más reciente edición de la Guía para la tuberculosis del Consejo Internacional de Enfermería que hemos mencionado anteriormente.

Por último, aprovechamos para desear un buen y seguro servicio a todos los colegiados/as. Muchas Gracias por la gran labor que seguís desempeñando en estos difíciles días.