Comunicado del presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco

24-03-2020

El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga denuncia la inexistencia de un órgano coordinador que se ponga al frente de la situación en Málaga.

#graciasEnfermeras.

Habiendo superado la primera semana de confinamiento, no puedo más que empezar esta carta dando las gracias a todo nuestro colectivo. Las enfermeras siempre hemos demostrado vocación de servicio a los ciudadanos; cada uno desde nuestro ámbito de ejercicio profesional, con independencia del carácter público o privado. En estas últimas semanas se ha debido trabajar de un modo incansable y adaptándonos a nuevos entornos laborales con el fin de hacer frente a una pandemia sin precedentes en nuestra historia reciente. Por todo ello, no puedo más que sentirme orgulloso del colectivo al que represento en la provincia de Málaga, y mediante estas palabras quiero unirme al resto de ciudadanos que todos los días nos aplauden para demostrarnos su apoyo, para hacernos saber que son conscientes del sacrificio que estamos realizando… GRACIAS.

Quiero trasladar a todas las enfermeras de Málaga que desde el Colegio de Enfermería estamos intentando ayudar a nuestro colectivo en esta difícil situación, por ello, el pasado día 6 creamos el Departamento de Crisis, que está constantemente realizando un seguimiento de la misma, participando, en la medida de las posibilidades, con las distintas autoridades sanitarias para ayudar, informar y poner en marcha acciones que favorezcan el hacer frente a esta crisis.

“Ni un solo voluntario mientras haya una enfermera en paro”

Muestra de ello es el escrito que el pasado día 18 hicimos llegar al Delegado de Salud donde alertábamos de la falta de información de los profesionales, la escasa implementación de los procedimientos aprobados a la práctica asistencial, la falta de los equipos de protección adecuados, del aspecto familiar y personal de los profesionales – con hijos o mayores a su cargo- y el temor a propagar la enfermedad entre ellos; situaciones que provocaban entre los profesionales una sensación de despreocupación y abandono por parte de los responsables sanitarios.

Como resultado de la colaboración que este Colegio intenta realizar y coordinando una iniciativa que había surgido por parte de los propios profesionales, se puso en funcionamiento la bolsa de profesionales voluntarios entre jubilados menores de 70 años y profesionales con tareas no asistenciales en el momento actual que pusimos a disposición de la Delegación.

A pesar de haber sido una medida duramente criticada en Málaga, cuya finalidad última pretendía disponer de recursos humanos en una situación extrema, como ha ocurrido en otras comunidades, sí quiero que las enfermeras de Málaga sean totalmente conscientes de que este Colegio no pondrá la bolsa de voluntarios a disposición de la Delegación mientras existan enfermeras en las bolsas de trabajo y no se prolonguen la duración de los contratos en la medida de las necesidades.

“Falta de equipos de protección, no terminan de llegar”

Las demandas que nos hacen llegar los profesionales desde distintas unidades y servicios demandando equipos de protección, las imágenes en redes sociales de ciudadanos haciendo entrega de mascarillas y otros elementos de protección, los tutoriales de profesionales para la fabricación de equipos con diversos materiales son la tónica habitual, y todo ello, a pesar de las promesas de las autoridades sanitarias de llegada de material. Estamos enviando a nuestros mejores soldados al frente de batalla sin armas con las que defenderse del enemigo, y al regreso exponiendo a sus familiares cercanos, con los que comparten confinamiento en estos días y que, en muchos casos, pertenecen a la población de riesgo.

Vemos como las previsiones de necesidades de material sanitario, no solo de equipos de protección, son cada vez mayores, debiendo poner nuevamente en funcionamiento dispositivos en desuso. Estamos viendo cómo algunos profesionales sanitarios, desesperados en buscar soluciones y atender a sus pacientes, diseñan artilugios que puedan paliar mínimamente la situación.

Nuestras enfermeras se encuentran en primera línea de batalla, a eso nos dedicamos y no dudamos en cumplir con nuestro deber, todas lo sabemos, pero para vencer necesitamos que se nos entreguen los recursos adecuados a la situación excepcional que vivimos.

“Más información y coordinación centralizada”

El presunto contagio de un profesional, se puede convertir en un calvario, con protocolos distintos y teléfonos a los que acudir dependiendo de la Gerencia a la que pertenezca, agravado por la ansiedad provocada y la posibilidad de aislamiento domiciliario. Protocolos variables, que en un momento indican la realización de pruebas, en otros según y en otros no son necesarios. Citas de espera para la realización de las pruebas y espera de los resultados. Las bajas laborales, son ejecutadas de forma cambiante, y no son conocidas por todos los responsables de recursos humanos.

La semana pasada el Consejo General de Enfermería en coordinación con los Colegios Profesionales puso en marcha un plan de formación gratuito sobre el COVID-19 para profesionales de enfermería, ofreciendo más información sobre los métodos de actuación ante el virus a nuestros profesionales.

Aún así, seguimos notando la falta de información entre los profesionales y la inexistencia de un órgano que coordine todas las acciones en Málaga en lo que al COVID-19 se refiere. Sería necesaria la creación de una figura que coordine a todos los profesionales y aúne el esfuerzo de éstos en un mismo sentido.

Seguimos coordinándonos con el resto de colectivos y elaborando acciones que ayuden a nuestra profesión, queriendo que todos los colegiados malagueños sepan que su colegio está activamente participando en esta crisis que estamos sufriendo todos.

Quiero que todos los colegiados encuentren un aliado en su Colegio, que cuenten con nosotros para ayudar en lo necesario, para oíros y hacer de todo el colectivo vuestras propuestas y puntos de vista.

Estamos realizando un trabajo agotador y titánico que en ocasiones nos está llevando a la extenuación, tanto física como moral, y es por ello por lo que en colaboración y gracias al Colegio de Psicólogos de Málaga en esta misma mañana se ha puesto en marcha el servicio de atención y ayuda psicológica para aquellos profesionales que la necesiten.

No quiero terminar esta carta sin recordar a todos, profesionales y ciudadanos, que estamos haciendo todas, una labor extraordinaria, cada una haciendo lo que ahora nos toca. Sigamos así, luchando los profesionales en primera línea de batalla y los ciudadanos desde sus casas ayudándonos a hacer que se reduzcan los contagios.

Sigamos incansables, superemos los malos momentos, superemos la, a veces, sensación de impotencia, sigamos cada uno de nosotros haciendo lo que debemos. Esta batalla la vamos a ganar, unidos, entre todos.

Desde vuestro Colegio seguimos trabajando para velar por vuestros intereses y denunciar cualquier situación política, económica o directiva que entendamos que no se corresponda con la profesionalidad y dedicación con la que nosotros atendemos a la ciudadanía.

Facebook Twitter Gmail Mas