La importancia del sueño en tiempos difíciles

20-03-2020

El pasado 13 de marzo se celebraba el día mundial del sueño, una jornada para concienciar sobre lo importante que es dormir bien, y las consecuencias negativas que conlleva no hacerlo.

Hace unos días que estamos viviendo una situación de alerta sanitaria, que está sacudiendo a la sociedad española y mundial. Debido a la rápida expansión del COVID-19, el Gobierno español decretó el Estado de Alarma el pasado sábado y nuestra vida cotidiana se ha modificado completamente.

Aún más si cabe, en esta inquietante coyuntura, el sueño es uno de los pilares de nuestra salud, junto a la alimentación y el ejercicio. Numerosos trabajos científicos han demostrado que si no respetamos los ritmos biológicos y los ritmos circadianos, tenemos más probabilidades de sufrir diversos tipos de cáncer, diabetes, obesidad, etc.

Un ejemplo de ello son las investigaciones realizadas por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), dirigido por Valentín Fuster. En un artículo publicado el pasado año en Journal of the American College of Cardiology, quedaba demostrada la relación entre malos hábitos de sueño y un mayor riesgo de sufrir un  accidente cerebrovascular. Concretamente, un 34% mayor respecto a las personas que duermen entre 7 y 8 horas con una buena calidad de sueño.

En este ámbito, la Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria tiene un papel muy importante en dos áreas:

La promoción de unos hábitos saludables de sueño en todas las edades. Un sueño adecuado, que respete los ritmos biológicos y circadianos y que sea una rutina mantenida en el tiempo, nos proporciona muchos beneficios:

• Nos permite levantarnos con energí
  • El descanso del sistema cardiovascular.
  • La reparación celular y de los tejidos.
  • El fortalecimiento de nuestro sistema inmunitario, lo que nos ayuda a evitar enfermedades.
  • Etc.

La detección de personas que tienen problemas de sueño. Se agrupan principalmente en dos grandes colectivos: la infancia y las personas adultas entre 35 y 40 años. Asimismo, cabe señalar que la recomendación de dormir entre 7 y 8 horas abarca a toda la población adulta, incluyendo a las personas mayores (que suelen dormir bastante menos tiempo).

Desgraciadamente, existen muchas profesiones, como es el caso de la Enfermería, en las que el trabajo por turnos impide llevar un hábito de sueño, lo que tiene como consecuencia un patrón de sueño insuficiente. Conviene que estos colectivos vigilen la calidad de su sueño: observar que no tienen insomnio, ni Somnolencia Diurna Excesiva (SDE).

También está el trabajo realizado por enfermeros/as especializados en las Unidades del Sueño, que consiste principalmente en la realización de pruebas diagnósticas (polisomnografías, encefalogramas, etc.) y su evaluación. En las Unidades del Sueño se atiende especialmente a personas con problemas de apnea del sueño, insomnio, epilepsia, síndrome de piernas inquietas etc.

Reflejo de la relevancia que tiene el sueño es la iniciativa Proyecto SueñoOn, promovida por el colectivo de Enfermería, para facilitar el buen descanso de los pacientes en su estancia hospitalaria. Como medida para que tengan una estancia más cómoda y que permita una mejor recuperación. Puedes conocer todos los detalles en su Web.

Por último, como siempre desde la Biblioteca hacemos nuestra aportación, dando a conocer varias publicaciones periódicas de gran calidad, de acceso abierto, dedicadas a la Medicina del Sueño:

Ya se encuentran catalogadas en nuestro Catálogo en línea, donde también podéis acceder a ellas en cualquier momento. Esperamos que os sean de utilidad.

Y deseamos a todos los colegiados/as un buen y seguro servicio. Muchas Gracias por la gran labor que estáis haciendo en estos difíciles días.

Nota informativa: el Día Mundial del Sueño se celebra el viernes anterior al equinoccio de primavera. Normalmente suele ser el tercer viernes de marzo de cada año. Sin embargo, este año ha coincidido con el equinoccio, por lo que se ha celebrado el 13 de marzo. Disculpad la demora en la publicación.