El Colegio de Enfermería de Málaga hace llegar las demandas más relevantes del colectivo de enfermería al delegado de Salud

18-03-2020

En un escrito enviado hoy mismo, el Presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, José Miguel Carrasco, traslada las demandas que los profesionales de Enfermería hacen llegar al Colegio mediante un escrito.

Os dejamos la carta que se ha remitido y que además también podeis encontrar adjunta a esta noticia.

"Estimado delegado

Nos encontramos en una situación en la que nuestro sistema sanitario, reconocido como de los mejores a nivel mundial y caracterizado por la universalidad de la atención, se encuentra a prueba para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

La evolución de los acontecimientos, con la rapidez que se están produciendo, necesitan de respuestas rápidas para hacer frente a los mismos, por parte de los responsables sanitarios.

Comprendemos las medidas que se están tomando, y que afecta a la actividad sanitaria habitual: suspensión de atención no urgente, centralización de unidades de infecciosos, cierre de unidades, supresión de permisos y licencias, reasignación de profesionales en distintas unidades, etc.

Sin embargo, queremos trasladarte las demandas que los profesionales de Enfermería nos hacen llegar en cuanto a: falta de información, adecuación de los procedimientos a la práctica concreta y falta de los equipos de protección necesarios, acorde a los protocolos oficiales. Todo ello, añadido a la situación propia de la pandemia, y la doble vertiente – profesional y ciudadano, con las propias cargas familiares - genera entre los profesionales un estado de sensación de despreocupación y abandono por parte de los responsables sanitarios.

El futuro es impredecible en el devenir de los acontecimientos que estamos viviendo, debiendo prepararnos para escenarios de falta de profesionales, como está ocurriendo en otras comunidades. Por dicho motivo, este Colegio ha puesto en funcionamiento una bolsa de profesionales voluntarios entre jubilados menores de 70 años y profesionales con tareas no asistenciales en el momento actual y que ponemos a disposición de esa Delegación.

Entendemos y no puede ser de otra forma, que la participación de dichos profesionales quedará condicionada a la falta de profesionales en bolsas de trabajo, prolongación de duración de los contratos y en tareas adecuadas al perfil de cada uno.

Volvemos a manifestar el ofrecimiento de este Colegio para colaborar en cuantas medidas sean consideradas por vuestra delegación, como hemos hecho en momentos previos."