El Colegio de Enfermería de Madrid solicita ayuda al resto de colegios para suplir la falta de enfermeras en la Comunidad

18-03-2020

Desde el Colegio de Málaga hacemos un llamamiento, animando a todas aquellas profesionales que pudieran contribuir a subsanar esta difícil situación, a contactar con el Colegio de Madrid a través del mail facilitado

El escenario asistencial en el que se está realizando el intenso trabajo de las enfermeras madrileñas, volcadas como es sabido en la atención a los pacientes aquejados de coronavirus y que están generando un incremento, difícil de cuantificar, en todos los servicios de Urgencias hospitalización y sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos, está poniendo en evidencia la escasez de recursos, tanto humanos como materiales, para atender de forma eficaz, eficiente y sobre todo con las suficientes garantías de seguridad clínica para pacientes y profesionales toda la demanda asistencial que se exige en un momento crítico como este.

En virtud de ello y en previsión de que en las próximas fechas podamos asistir a un desbordamiento de la situación, desde el Colegio de Enfermería de Madrid se pide apoyo y orientación para buscar enfermeras en el conjunto del Estado que, con conocimientos suficientes en materia de vigilancia intensiva pudieran trasladarse, en su caso, a esta Comunidad para reforzar las necesidades existentes y aquellas que puedan sobrevenir a corto y medio plazo.

Todas las enfermeras malagueñas que estén en disposición de ayudar podrán dirigirse directamente al Colegio de Enfermería de Madrid manifestando su disponibilidad a estos efectos a través del correo secretaria@codem.es.

Desde el Colegio somos conscientes de que esta solicitud plantea importantes dificultades de implementación dadas las necesidades que se exigen en el conjunto del Estado. Pero en cualquier caso, debemos actuar como portavoces de todos aquellos que en este momento se mantienen en primera línea afrontando el reto de garantizar, sin recabar esfuerzo alguno por su parte, la salud de los ciudadanos.