CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

02-12-2019

Desde el Colegio de Enfermería de Málaga y su Biblioteca hacemos nuestra pequeña aportación en esta fecha tan señalada, con dos importantes materiales, uno de proyección nacional y otro de relevancia internacional.

Este pasado domingo 1 de diciembre se ha celebrado el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. El SIDA sigue siendo un problema global, que en 2018 afectaba a casi 38 millones de personas en todo el mundo, según datos de la OMS. Aunque la situación ha mejorado mucho desde 1984, cuando se detectó por primera vez el VIH, la lucha está lejos de ganarse. En países africanos, como Namibia, Guinea Ecuatorial, Lesotho, etc., es una problemática sanitaria de máxima magnitud. Por ejemplo, solo en Mozambique se registraron 150000 nuevos casos en 2018, más del 0,5% de su población total. Y también es una cuestión muy preocupante en otros muchos países como la India, donde a la enfermedad se le une el estigma social.

En España, gracias a los grandes avances científicos, el SIDA ha pasado de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para la erradicación del estigma. Muestra de ello es que hay muchos pacientes que toman el tratamiento a escondidas. Asimismo, hay un porcentaje importante de enfermos que no saben que tienen la enfermedad (el Ministerio de Sanidad estima que se trata de un 18%). Por otro lado, se ha incrementado el número de jóvenes que ha perdido el miedo al VIH y no toma precauciones en sus relaciones sexuales.

A la vista está que aún queda mucho trabajo por hacer. Y la Enfermería realiza un gran labor para mitigar estas situaciones tan preocupantes. Desde los pilares claves de la educación y la prevención, con campañas de conocimiento y sensibilización del SIDA y otras ETS, y los métodos para evitarlas.

Y desde la perspectiva de la detección temprana y el acompañamiento en el tratamiento. Porque los nuevos fármacos están logrando una mayor esperanza de vida y, lo que es más importante, una mejor calidad de vida. De manera que las personas con SIDA pueden llevar una vida completamente normal.

Desde la Biblioteca del Colegio de Enfermería de Málaga, queremos aportar nuestro granito de arena para el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, dejando alojados en el Catálogo de la Biblioteca dos interesantes recursos:

• La última actualización de la “Guía de Práctica Clínica para el abordaje integral del adolescente con infección por el VIH” . Para el abordaje de la enfermedad en una etapa de la vida tan cambiante y convulsa como la adolescencia.

• Una de las revistas más prestigiosas dedicada a la investigación del SIDA y que, además, es de Acceso Abierto: Journal of the AIDS International Society.