¿CÓMO VOTAR EN ESTAS ELECCIONES A CARGOS DE JUNTA DE GOBIERNO?

15-11-2019

El 18 de diciembre de 2019 tendrán lugar las elecciones a cargos de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Málaga

El día 8 de noviembre quedó cerrado el plazo de exposición pública y presentación de reclamaciones al censo electoral provisional. A partir de este día, se abre un plazo de 5 días hábiles para la presentación del censo definitivo: 15 de noviembre.

Para poder ejercer el derecho al voto deberás estar colegiado en Málaga, y estar incluido en el censo electoral definitivo, cuyos datos deberán estar actualizados.

El derecho al voto se podrá ejercer de forma presencial o mediante correo postal.

VOTO PRESENCIAL

Las elecciones se celebrarán el día 18 de diciembre de 2019 en la sede oficial del Colegio (Calle Juan de Herrera, 38 de Málaga), en horario de 9h a 20h.

Como votante deberás:

Identificarte mediante DNI, pasaporte o permiso de conducir (dónde aparezca fotografía y firma). En el caso ser extranjero deberás aportar el NIE, en las mismas condiciones que los anteriores.

• La mesa constatará tu inscripción en el censo electoral.
  • Depositar el sobre con la papeleta elegida.

VOTO POR CORREO

Según los Estatutos del Colegio, podrán ejercer el voto por correo aquellos colegiados que residan fuera de Málaga capital o aquellos residentes en la capital que, por razón de enfermedad u otra razón justificada, que habrán de acreditar documentalmente, no puedan desplazarse a la sede electoral a depositar su voto personalmente. (consulta los estatutos aquí).

De este modo, los colegiados que quieran ejercer el derecho al voto mediante correo postal deberán solicitar una certificación que les acredite su condición de votante por correo (el plazo de solicitud estará comprendido entre el 15 de noviembre y el 10 de diciembre).

SOLICITUD DE LA ACREDITACIÓN DE VOTANTE POR CORREO

Para poder solicitar la acreditación, el colegiado deberá cumplimentar el correspondiente impreso que está disponible en el portal web del Colegio en Acreditación Voto por correo, así como en la propia sede colegial. Una vez cumplimentado, se podrá solicitar la acreditación.

1. De forma presencial (en la sede del Colegio):

• Deberás presentar tu DNI, pasaporte o permiso de conducir (dónde aparezca fotografía y firma). En el caso de ser extranjero deberás aportar el NIE, en las mismas condiciones que los anteriores y el impreso para solicitar la acreditación.
  • Presentar la solicitud citada debidamente cumplimentada.

Una vez comprobados los requisitos para ejercer el voto por correo, se hará entrega de un sobre con la inscripción “Elecciones” en el anverso, y en el reverso los datos del elector y que deberá proceder a su firma, conteniendo:

1. Certificación de la condición de votante por Correo.
  2. Sobre en blanco para el ejercicio del voto.
  3. Papeletas de las candidaturas admitidas, según modelo oficial.

2. Mediante correo certificado con acuse de recibo:

Para solicitar la acreditación, deberás descargar y cumplimentar el impreso desde la web del Colegio. Una vez cumplimentado tendrás que incluirlo en un sobre junto con la fotocopia del DNI por ambas caras, para solicitar la acreditación que te habilite a votar por correo.

Este sobre deberás enviarlo mediante correo certificado, con acuse de recibo, a la sede del Colegio, y en caso de estar habilitado para ejercer el voto por correo, el Colegio te enviará un sobre para que puedas ejercer su derecho al voto que contendrá:

1. Certificación de la condición de votante por Correo
  2. Sobre en blanco para el ejercicio del voto
  3. Papeletas de las candidaturas admitidas, según modelo oficial.
  4. Sobre para la remisión por correo certificado del voto, y en el que en su anverso figurará la palabra “Elecciones” y en el reverso los datos del elector y en el que deberá proceder a su firma.

3. Mediante representante del elector:

En caso de que te encuentres impedido para solicitar de modo presencial la acreditación, podrás hacerlo mediante un representante legal. Antes deberás aportar una certificación médica oficial, que corrobore la enfermedad o incapacidad por el que no puedas ejercer el voto presencial.

El representante deberá cumplimentar el documento de solicitud por representación del elector, y presentar la siguiente documentación: DNI de ambas personas (elector y represente) y certificación notarial o consular que acredite la representación:

Una vez comprobados los requisitos para ejercer el voto por correo, se hará entrega de un sobre con la inscripción “Elecciones” en el anverso, y en el reveso los datos del elector, y que deberá firmar, conteniendo:

1. Certificación de la condición de votante por Correo
  2. Sobre en blanco para el ejercicio del voto

EJERCICIO DEL VOTO POR CORREO

En cualquiera de los 3 casos, deberás enviar tu voto mediante correo certificado a la atención del secretario del Colegio (C/ Juan de Herrera nº 38, Málaga 29009), para que llegue al Colegio antes de las 21h del 18 de diciembre.

En el sobre, en cuyo anverso figurará la palabra “Elecciones”, se incluirá:

• Sobre blanco cerrado, con la papeleta de la candidatura elegida.
  • Certificación de la autorización para votar por coreo previamente entregada por el Colegio.
  • Copia del DNI, pasaporte, permiso de conducir o NIE en la que aparezca foto y firma del votante.

En el reverso del sobre deberá figurar el nombre y apellidos del votante además de su firma.

Los gastos de correo inherentes al procedimiento del voto por correo serán reintegrados a los colegiados  por el Colegio.

En caso de duda, pueden consultar el texto de la convocatoria, o dirigirse al correo electrónico secretariotecnico@colegioenfermeriamalaga.es, o solicitando atención telefónicamente con el secretario técnico del Colegio.

Descarga la infografía con los pasos a seguir