LAS ENFERMERAS MALAGUEÑAS TIENEN LA PERCEPCIÓN MÁS NEGATIVA DEL SECTOR EN TODA ANDALUCÍA

09-10-2019

El 93,2% considera que la situación ha empeorado frente a la media en Andalucía que se sitúa en el 88,5%.

• Los recursos materiales disponibles, la estabilidad en el empleo, el salario y las posibilidades de promoción son los aspectos que reciben menor satisfacción por parte de las enfermeras.

• Juan Antonio Astorga, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga: “Este estudio pone de manifiesto las reivindicaciones que llevamos años haciendo desde el Colegio, lo que demuestra que la situación se vuelve cada vez más insostenible”

• Estas conclusiones forman parte del estudio realizado por el Consejo Andaluz de Enfermería y el Instituto Análisis e Investigación: “La enfermería andaluza: Análisis de situación y principales demandas”

La falta absoluta de desarrollo profesional, las condiciones nefastas a las que se enfrentan diariamente las enfermeras en su lugar de trabajo y la precariedad laboral y salarial son las preocupaciones que ponen a las enfermeras malagueñas a la cabeza de Andalucía en percepción negativa, según el estudio “La enfermería andaluza: Análisis de situación y principales demandas”, realizado por el Consejo Andaluz de Enfermería y el Instituto Análisis e Investigación.

Las enfermeras y enfermeros de Málaga se encuentran en una situación insostenible debido a la sobrecarga asistencial (generada por el mayor déficit de profesionales de toda España). Esta sería la conclusión principal del estudio que ha contado con la participación de más de 3.000 enfermeras andaluzas y que revela que la carga de trabajo en Málaga ha empeorado en más de un 93% en los últimos años. Asimismo, el 91,7% considera que se ha degradado su retribución salarial; el 75,9% piensa que ha disminuido la estabilidad en el empleo; el 69,2% considera que el reconocimiento en los centros de trabajo ha ido a peor y el 56,4% que sus oportunidades de formación son inferiores.

Juan Antonio Astorga, presidente del Colegio de Enfermería de Málaga sostiene que “este estudio viene a avalar las reinvindicaciones que desde hace años llevamos haciendo en el Colegio. No es lógico que pese a ser una de las carreras a la que mayor nota de acceso se le exige, se mantenga un déficit notable de enfermeros, estemos en esta situación de precariedad laboral y que con los años sigamos empeorando en cuestiones que ponen en riesgo la seguridad del paciente con  un ratio de enfermeras/ población insuficiente” como corrobora el estudio multicéntrico presentado en el Congreso del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) en Singapur.

Se trata de una situación insostenible a la que hay que poner freno inmediato

Juan Antonio también ha comentado que “La insatisfacción de nuestras enfermeras y enfermeros  no es una cuestión baladí, siendo estos puntos reivindicaciones basadas en la realidad de un colectivo que convive con la precariedad laboral, teniendo trabajo a turnos  que dificultan la conciliación familiar. A lo que se le añade ser la provincia con menos enfermera por paciente, si tenemos en cuenta la población flotante con la que contamos en La Costa del Sol” Todo esto repercute negativamente en la seguridad del paciente y la atención al mismo.

Demandas de la profesión

Las enfermeras encuestadas han valorado también cuáles son sus principales demandas y reivindicaciones de cara a la administración pública. Cabe señalar que la principal es la adecuación de la ratio enfermera/paciente a la media española (9 de cada 10. En este sentido, no hay que olvidar que Andalucía, con 459 enfermeras por cada 100.000 habitantes, tiene un 21,5% menos de profesionales que la media de España y es la segunda peor Comunidad Autónomadel país (sólo por delante de Murcia con 430), muy lejos de las primeras que son Navarra, País Vasco y Castilla y León con 868, 754 y 689, respectivamente.

Los encuestados también solicitan de forma masiva que la administración introduzca los mecanismos necesarios para actualizar las retribuciones a la media nacional (8,95 sobre 10), estabilizar las plantillas, acabando así con el alto porcentaje de interinidad (8,91 sobre 10), así como garantizar la sustitución de personal en periodos vacacionales, bajas, ausencias o permisos (8,87 sobre 10).

Otra de las grandes preocupaciones de los profesionales enfermeros malagueños es la necesidad de asegurar el marco legal de la práctica enfermeradiaria, es decir, la necesidad de impulsar la legislación para dar plena seguridad jurídica a las actuaciones asistenciales que vienen haciendo en los centros sanitarios y asistencia domiciliaria y de emergencias. Cabe recordar que la enfermería está viviendo un desarrollo profesional importante con una carrera universitaria de cuatro años, siete especialidades y la capacidad de prescribir medicamentos y productos sanitarios. Sin embargo, los profesionales creen que la legislación no les da suficiente amparo para poder realizar todo su potencial asistencial en beneficio de los pacientes.

Finalmente Juan Antonio ha querido resaltar que nos encontramos “en un momento muy delicado en el que debemos buscar sinergias y llegar a acercamientos con las instituciones  y demás protagonistas del entorno sanitario para conseguir el impulso necesario que nos haga salir de estos años en los que la crisis ha provocado recortes de todo tipo, sin pensar realmente en la repercusión que supondría esto para salud de  los pacientes, que deben ser prioridad absoluta para todos”