LOS ENFERMEROS RECLAMAN SU PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO DEL NUEVO HOSPITAL

04-10-2019

El pasado 1 de octubre la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, se reunió con la junta directiva del Colegio Oficial de Médicos, olvidando tanto a enfermeros como a las asociaciones de pacientes y a otros profesiones sanitarios.

Esta desconsideración hacia los enfermeros malagueños, colectivo más numeroso y que más tiempo trabaja en los hospitales , no hace más que incrementar el descontento que sienten en cuanto al déficit mantenido   la Junta de Andalucia, también con la anterior administración , tal y como ha quedado reflejado en el estudio realizado por el Colegio de Enfermería Andaluz.

A la hora de iniciar un proyecto como la creación de un nuevo hospital, el Colegio Oficial de Enfermería ve un error no contar con los profesionales que, debido a su trabajo mayoritariamente de turnos, pasa más tiempo en sus instalaciones. “No es casual que gran parte de los acondicionamientos externos e internos  que posteriormente se acometen en hospitales en funcionamiento, tiene que ver precisamente con no haber contado con la opinión y recomendaciones de los enfermeros, que son una de las voces más autorizadas también en los  acondicionamientos que van desde las barreras arquitectónicas al confort o a la seguridad clínica” valora Juan Antonio Astorga, presidente del Colegio.

“Los hospitales, sobre todo, son para los pacientes. Los técnicos, presentes durante su construcción, se van, quedando los pacientes y los  que los atendemos, los que los visitan y los que lesacompañan. Por eso se ha de tener una concepción dinámica y adaptativa  a nuevas necesidades de todo tipo  evitando obsolescencias que siempre se  pagan caras” según establece el presidente

“Tras todos los vaivenes que ha sufrido el proyecto del 3º hospital, no exento de intereses urbanísticos, reasumida ahora por el propio presidente de la Junta su ubicación, con el gran impacto medioambiental que causará, se hace necesario que previamente  se depuren los problemas técnicos, no con soluciones de opinólogos sino de expertos. Problemas entre otros como los vinculados a la accesibilidad, los propios del incremento de la movilidad urbana o los internos de diseño y funcionamiento” Afirma el Presidente añadiendo que “mientras que el hospital no sea una realidad no disminuirán problemas estructurales derivados de déficits de camas o de uso ineficiente de los recursos con los que ya contamos. También es una oportunidad para que el modelo hospitalario esté más enfocado a procesos agudos  se oriente también  a la atención de personas con problemas crónicos de salud, más complejos, con más reingresos y más medicalizados  que bien cuidados”, aprovechando recursos propios.

El Colegio, que ve como una equivocación de la Junta el no contar con las aportaciones del colectivo, preguntará a los colegiados, a través de sus propias redes , sobre aspectos relevantes de lo que debe ser un nuevo modelo hospitalario y respecto a este Hospital, que “antes fue humo y no debe ser ahora el cuento de las mil y una camas” . Un hospital debe ser  un proyecto de todos, para que sea más creíble y el mejor de los posibles.