DESCARGA DESDE EL NUEVO NÚMERO DE NUESTRA REVISTA UNA BREVE GUÍA PARA EL ABORDAJE DE LAS FAMILIAS ANTIVACUNAS

02-10-2019

El colegiado Juan Francisco Rufino, premio nacional de vacunología “Balmis” en 2004, pone a disposición del personal sanitario que lo requiera, la Breve Guía “Abordaje de las Familias Contrarias a la Vacunación Sistemática Infantil”.

Dado el crecimiento del movimiento Antivacunas en países como Estados Unidos o Inglaterra y pese a que España no sea uno de los países más afines al movimiento, este no deja de aumentar llegando a ser causante del regreso de virus que creíamos extintos en nuestro país. Según Rufino, quién participó en el control de la última epidemia de pliomielitis habida en España, el mayor de los problemas, es la desinformación que asola a los seguidores de este movimiento y a sus posibles nuevos adeptos, que asumen como válida la teoría del Médico Británico Andrew Wakefield quién asoció la vacuna triple vírica con el autismo, y que más tarde fue expulsado del Colegio de Médicos británico cuando se descubrió el fraude.

En este sentido, según el Colegiado, las enfermeras y personal sanitario, tienen mucho que hacer, tratando de informar a las familias que planteen dudas y atendiendo desde el respeto y los razonamientos científicos a aquellas que sean contrarias a la vacunación, sobre todo, infantil.

Está guía está disponible para su descarga gratuita en la Revista Colegial “Enfermería Cuidándote” de este Tercer trimestre, en la que se abordan temas como el movimiento antivacunas, la dermatoporosis, o el planteamiento de utilizar la App Instagram para el desarrollo de un programa de educación sexual para jóvenes.

Descarga la revista aquí.