"TENEMOS UN RESPALDO PROFESIONAL Y UNOS MEDIOS QUE SON REFERENTES MUNDIALES"

02-09-2019

Adolfo Romero, compañero homenajeado el Día del Colegiado por su labor en proyectos humanitarios, nos cuenta su experiencia en Honduras

¿Qué te llevó a participar en un proyecto humanitario?

A raíz del Máster que realicé de Salud Internacional a través de la UMA. Siempre había sido algo que me había atraído pero conocer más sobre los proyectos humanitarios y las facilidades que daban para participar fue lo que me hizo decirme.

¿Por qué te decidiste por la Asociación de Colaboración y Esfuerzo (ACOES)?

Era una de las opciones viables a través de la UMA. Era un destino poco común en un proyecto realmente atractivo. Honduras es uno de los países con mayores desigualdades del mundo, con unos índices de criminalidad alarmantes, y poder aportar algo allí era una oportunidad única

¿Qué aprendiste durante ese periodo?

A trabajar con lo mínimo. Hacer férulas para dedos con depresores linguales, coger vías con una palomita, saber cómo funciona de primera mano la sanidad en un país con poca inversión económica... Son muchas cosas las que traje de vuelta

¿Crees que es necesario fomentar la participación de más enfermeros/as en este tipo de proyectos?

Es una decisión muy personal. Por supuesto que animo a todo el que tenga interés a preguntar y a iniciarse en ello y fomentarlo a través de acuerdos con distintas ONG sería un gran primer paso, porque muchas veces no se sabe cómo abrir esa puerta.

¿Qué te traes de vuelta como profesional?

A relativizar y actuar con mucha más calma ante cualquier situación crítica. A mi vuelta, aterricé en las urgencias por un contrato temporal y todo me resultó muy distinto a como actuaba antes de irme. Tenemos un respaldo profesional y unos medios que son referentes mundiales

¿Tienes pensado volver? ¿Mismo proyecto? ¿Alguno diferente?

Tengo pensado volver, sí. He dejado abiertas puertas allí pero también me planteo cambiar de destino. Centro América y Sudamérica son sitios atractivos, sobre todo al compartir idioma, pero no descarto otras zonas.

¿Cómo crees que podemos ayudar desde el Colegio a aquellos enfermeros que se plantean seguir pasos como los tuyos?

Ofreciendo información y contactos. Acuerdos con ONG para que acudan colegiados, cursos sobre Cooperación internacional... Incluso colaborar con Sanidad Exterior para agilizar trámites de vacunación, pues es realmente difícil obtener cita con el boom del turismo y puedes tener que marcharte en 6 meses y tener poco margen para la administración de vacunas y medicación necesaria.