PREMIADOS LOS MEJORES EXPEDIENTES DEL GRADO DE ENFERMERÍA 2019

08-08-2019 Victoria Contreras

Según el acuerdo de la Junta de Gobierno, por tercer año consecutivo vez se ha reconocido el esfuerzo y el mérito de quienes han obtenido la mejor nota académica en los estudios de grado de la UMA en el curso 2018/2019 en la convocatoria de junio. Se concede así, la colegiación gratuita en el colegio durante los cuatros años siguientes a su graduación facilitando la incorporación al mercado laboral.

En junio, en las respectivas graduaciones de Enfermería de la UMA, se distinguió a Lidia Honeine, Irene López y Mª Alba Jiménez (centro adscrito de RONDA) por haber logrado hacerse con los mejores expedientes. Desde el Colegio los felicitamos y aprovechamos para conocer qué planes, después del esfuerzo que ha supuesto su paso por el Grado.

¿Cómo deciden estudiar enfermería?
Lidia reconoce que decidió hacer la carrera “por casualidad”. “Estaba haciendo un ciclo de Laboratorio porque creía que no me gustaba tratar con la gente y como era un sitio pequeño, tenía que hacer de todo, así que me di cuenta que el trato con los pacientes era lo que quería, en realidad”, explica.

Irene cuenta que desde pequeña sabía que su destino era la sanidad y como “dependemos de una nota de corte, el destino me llevó a enfermería”.

Mª Alba dice que su elección fue más “una corazonada” y que cuando empezó en el hospital y vio trabajar a las enfermeras, supo que “no había otra cosa para mí”.

Las tres coinciden en valorar de positiva la formación recibida, especialmente por la cantidad de prácticas. “Es una suerte y realmente salimos muy respaldados”, asegura Irene. Lidia dice que “la parte práctica te ayuda a ver lo que está en los libros y sobretodo te motiva y te hace saber pronto si te gusta y si vales ara esto”. Mª Alba habla de su experiencia al vivir fuera de casa, en Ronda, y de los horarios para compaginar las prácticas y la teoría y asegura que: “he aprendido muchísimo”:

¿Qué planes tienen?
Irene está cubriendo unas vacaciones en una residencia pero quiere seguir formándose y por ello ya se prepara en una academia el examen EIR porque según cuenta, quiere hacer Primaria y dentro de esta especialidad, centrarse en enfermería escolar. Su director de TFG, Juan Carlos Morilla, le ha animado a seguir en la línea de la investigación y el doctorado, por lo que no descarta compaginar esto con la parte clínica.

Lidia también quiere seguir estudiando, porque también su tutor de TFG, José Miguel Morales, le ha mostrado las posibilidades de investigación que tiene la profesión. Además, le gustaría realizar el Máster de Emergencias.

MªAlba está trabajando actualmente pero quiere seguir formándose, aunque aún no sabe en qué, si un máster, el EIR…

A todas les pilló por sorpresa la noticia de este reconocimiento al mejor expediente durante la celebración de su graduación. Y aunque son alumnas de buenas notas, desconocían esta ayuda que brinda el Colegio y tampoco estaban preocupadas en saber si tenían las mejores notas de su promoción. La dedicación, el esfuerzo y la constancia en su estudio ha sido premiada, con esta ayuda que pretende ser un aliciente para los primeros años de empleo de las enfermeras malagueás.

¿Con qué os quedáis de la profesión?
Mª Alba, lo tiene claro: “Hacer las cosas con corazón, con humanidad. Estar ahí y darse cuenta de cosas que le pasan al paciente y que otros profesionales no ven”.

Lidia, pone en valor a la enfermera dentro de un equipo multidisciplinar y asegura que están al mismo nivel que cualquier otro, cada uno con sus competencias.

Irene: “Creo que cuando entras no conoces la enfermería más allá de inyectables, curas y sangre, pero abarca mucho más. Me quedo con el tratamiento de las enfermedades valorando la persona en su conjunto. A nivel personal, te aporta mucho”.