MIGUEL ÁNGEL ESCAÑO: ENFERMERO RURAL Y ALCALDE DE TOTALAN

10-04-2019

Miguel Ángel Escaño es enfermero desde hace 20 años y alcalde de Totalán desde ha 2007. Un municipio de la Axarquía con algo más de 700 habitantes, Totalán se ha situado en el mapa a nivel mundial el pasado mes de enero, por “el caso Julen”. Meses después y con algo más de perspectiva, hablamos con su alcalde sobre cómo transformar esta trágica experiencia en algo positivo dado el aluvión de solidaridad desde los sitios más diversos del mundo y sobre todo de los vecinos, que supieron acoger y cuidar a todo el que lo necesitó durante esos días de incertidumbre y trabajo sin descanso.

¿Qué sensación tiene un alcalde de una población en la que todos se conocen cuando se viene encima un caso como el de Julen?
Inicialmente me desbordé. Yo que estoy adiestrado por nuestra profesión a tomar decisiones y actuar en el minuto 1…. Todo fue como un shock. Me sentí bloqueado, de verdad, por la complejidad de la situación. Pensé que faltaban protocolos para establecer un orden.

¿Cómo evoluciona su posición?
Rápidamente me coordiné con el Ministro de Interior y la Ministra de Defensa. Son personas con unos valores impresionantes, y lo demostraron en su predisposición y la coordinación ejemplar de los equipos. Al principio se pensó que la magnitud del problema iba a ser menor, pero ha sido muy complejo.

¿Qué atiende el Ayuntamiento en esos días?
El pueblo en esos días no duplica su población, pero sí atiende a más de 300 personas al día, entre el operativo y la prensa. El Consistorio estaba saturado de llamadas y correos electrónicos. Recibimos una gran cantidad de recursos de otras poblaciones y de vecinos que contactan para ofrecer sus casas para lo que estimáramos que fuera necesario. El 112 con Rafael Gálvez, también enfermero de profesión, hizo una labor encomiable en la coordinación de todo. A partir de esta experiencia tan intensa.

¿Qué cosas debe incorporar en positivo Totalán?
La puesta en valor de las bondades del pueblo. Todos nos hemos volcado. Muchos vecinos tenían parcelas en la zona y no pusieron reparo en ponerlas a disposición desde el primer momento para que se actuara sin condicionamientos previos de los propietarios, y el terreno quedó totalmente alterado irreconocible, cuando otras veces hay familias que se pelean por las lindes. La hospitalidad ha sido algo que siempre ha caracterizado a Totalán y nosotros solo hemos sido un eslabón de la cadena de solidaridad que se ha movido. Aquí ha llamado gente de toda España y de otros países para poner a disposición su trabajo y su dinero para lo que hiciera falta.

¿Ha pensado hacer algo con lo que ha recibido?
Realmente no. Están hablando de electoralismo, excesivo protagonismo… Hay que gastar cuidado con los sentimientos y más aún en los tiempos que corren. Colectivamente es necesario revertir el dolor, eliminar la morbosidad con las que algunos alimentan las tragedias y aflorar solidaridad, coordinación.

En comparación con su profesión, ¿se ha encontrado con situaciones similares?
Yo hago Urgencias y estoy acostumbrado a situaciones difíciles pero tan complejas, la verdad, creo que no. Ni como enfermero ni como alcalde había vivido algo así.

Esta situación, ¿le ha hecho dudar si seguir en el cargo?
Mi profesión no la dejo y esto me ha reafirmado como alcalde. Las complemento. Reconozco lo que haya hecho mal y deba corregir por la inexperiencia, pero me quedo con la lección bien aprendida.

¿Cuándo decidió compaginar la política con su profesión?
De una forma inesperada, por un ”conclave de rebotica” de varios amigos y alcaldes, que me dieron ese privilegio. Pero yo siempre digo que no soy político ni me dedico a ello. Por mi forma de ser me llevo muchos guantazos políticos. Yo intento extrapolar los conocimientos de mi profesión, en beneficio de la gestión de mi población.

¿Cómo se lleva la dualidad de ser enfermero y alcalde?
Bien, lo que pasa que la población cuando tú eres profesional sanitario te quiere más. En un municipio pequeño tiene más valor la gestión municipal que los partidos políticos.

¿En qué se puede notar que hay un enfermero por alcalde en Totalán?
En el paseo de la salud. Fue uno de mis primeros proyectos. Se trata de un kilómetro y medio para caminar, para hacer efectiva la recomendación de caminar como hábito de vida saludable.

A las puertas de las municipales, ¿cuál es su objetivo con el municipio?
Mi objetivo siempre ha sido la puesta en valor del municipio. Tiene unas cualidades ejemplarizantes y por ello lucho cada día. El Festival del Flamenco en honor a Antonio Molina, La Fiesta de la Chafaina, que se celebra en noviembre. Aumentar la calidad de vida y que mis vecinos tengan las mismas ventajas que los de cualquier otro sitio: una plaza, una piscina, un campo de fútbol…