SISTEMAS DE SALUD, SOCIEDAD Y NECESIDADES DE CUIDADOS. NUEVAS TECNOLOGÍAS EN SALUD: ACTIVIDAD FORMATIVA

13-03-2019

En este curso se abordarán los retos de los sistemas de salud, en relación con las necesidades de mejorar la gestión y provisión de cuidados, la búsqueda de soluciones y las restricciones y singularidades de los instrumentos de gestión en salud. Asimismo se analizará el sistema de salud, concretamente los cuidados, frente a los retos del envejecimiento y la cronicidad, los nuevos roles profesionales, las expectativas de los pacientes y las nuevas tecnologías (e-salud) como desafíos inmediatos de los Sistemas de Salud.

Dirigido a: Enfermera/os relacionados con la gestión y provisión de servicios sanitarios y a todos aquellos que estén interesados en la oferta formativa.

DATOS:

Curso : NO ACREDITADO
MODALIDAD: PRESENCIAL
NÚMERO DE PLAZAS: 20 PLAZAS
DURACIÓN DEL TALLER: 20 HORAS
FECHAS DEL CURSO: 2, 9, 23, 30 ABRIL y 7 MAYO 2019.
HORARIO: De 16 a 20 horas.
PRECIO: SUBVENCIONADO
Fecha inicio de inscripción: 15 DE MARZO
Fecha límite para inscripciones: 29 DE MARZO
Lugar de celebración: Sede del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga.
Requisito indispensable para la inscripción al curso : ser colegiado.

OBJETIVOS DEL CURSO:
 Conocer el entorno regional, nacional e internacional en el que trabajan y gestionan los profesionales sanitarios. Interpretar la lógica de las organizaciones: redes, centros e instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud y el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
 Interpretar los retos derivados del envejecimiento demográfico, la cronicidad de las enfermedades, las tecnologías y las necesidades de reformas en los Sistemas de Salud.
 Abordar el alcance de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en salud. Conocer el estado del arte, las potencialidades y las limitaciones de las TIC en las organizaciones sanitarias.

CONTENIDOS DEL CURSO:
 Los servicios sanitarios como pieza esencial del Estado Bienestar. Modelo de análisis de los Sistemas Sanitarios. Cambios en los servicios sanitarios en países del entorno de la Unión Europea y EEUU (Reforma Obama). Características organizativas de los nuevos modelos de gestión.
 Innovaciones en la gestión y provisión de servicios en los sistemas sanitarios de: Inglaterra, Francia, Alemania y EE. UU.
 Andalucía, organizaciones: Consejería de Salud y Familias, Servicio Andaluz de Salud, Agencias Públicas Sanitarias y Fundaciones. Planes y estrategias en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.
 Tecnologías relevantes (TIC) para la provisión de servicios y cuidados, como expresión de las demandas de mejora y expectativas de los pacientes y ciudadanos, respectivamente.
 Los servicios sanitarios del “Futuro”: escenarios sociales, económicos y tecnológicos.

COORDINACIÓN:
Gonzalo Aranda Pérez. Enfermero Universidad de Málaga. Máster en Salud Pública y Administración Sanitaria, Escuela Andaluza Salud Pública - Universidad Granada. Secretario del Consejo de Coordinación Provincial de Salud de Málaga. Delegación Provincial Consejería de Salud y Familias. Junta de Andalucía. Coordinador de Enfermería Distrito Sanitario Axarquía (Málaga) Asesor de la Empresa Pública Hospital Costa del Sol, Marbella. Asesor de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. Coordinación del Proyecto: Salud Responde. Profesor y Consultor de la Escuela Andaluza de Salud Pública – EASP Granada Profesor colaborador honorario en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UMA. Profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

DOCENTES:
José Luis Gutiérrez Sequera. Enfermero por la Universidad de Córdoba. Director Gerente en Distrito Sanitario Málaga y Valle del Guadalhorce Director Gerente Hospital Universitario Campus de la Salud - Servicio Andaluz Salud, Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Director Gerente Área Sanitaria Norte de Málaga. Servicio Andaluz de Salud. Profesor Escuela Andaluza de Salud Pública - EASP.

Carlos Luis Sánchez Bocanegra. Ingeniero Informático Universidad de Málaga. Jefe de Departamento de Informática en la Junta de Andalucía. Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Sevilla (especialidad e-Salud) Máster en Software Libre por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC). Profesor colaborador de Universidad de Educación a Distancia (UNED Profesor colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Gonzalo Aranda Pérez. Enfermero

JUSTIFICACIÓN:
En los sistemas sanitarios, las estructuras de cuidados de enfermería son esenciales para la provisión óptima de servicios, en los que cada vez es más relevante el paradigma de la gestión. En este contexto, parece conveniente la formación, al objeto de mejorar las capacidades, habilidades y actitudes de los profesionales de la enfermería que desarrollan, -o aspiren a llevar a cabo- trabajos de gestión, planificación o evaluación, ya sea como mandos intermedios, dirección de cuidados o gerencias de centros. El curso pretende capacitar a los alumnos y adquirir conocimientos en relación con la gestión de cuidados y servicios sanitarios. Orientado a todos los profesionales implicados en los cuidados, es de especial referencia para profesionales dedicados a tareas directivasos, supervisoras-es, coordinadores, responsables de unidades asistenciales y programas de atención primaria y hospitalaria de cualquier centro sanitario, ya sea público o privado.

METODOLOGÍA:
Combinación de sesiones teóricas con debate y trabajo en grupos, considerándose relevante que la opinión y experiencia individual de las/os participantes se manifiesten en las sesiones.

EVALUACIÓN:
Cuestionario para evaluar grado de consecución de expectativas, objetivos, utilidad personal y habilidades generales de los docentes. Los resultados de la evaluación y las valoraciones serán comunicados a la responsable de formación del Colegio.