“DE LA CAÑA AL PLATO, FÍSICA Y FRUICIÓN DEL ESPETO” LLEGA AL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE MÁLAGA

14-03-2019

De la caña al plato, física y fruición del espeto es la primera publicación de la editorial Carta Malacitana. Se trata de un ensayo dedicado a uno de los alimentos patrimoniales más importantes de Málaga. Fue presentado en octubre y uno de sus autores, Jesús Moreno Gómez, pasó a principios de años por el Colegio de Enfermería de Málaga para dejar un ejemplar y explicarnos más sobre la obra.

El libro analiza los factores a la hora de realizar un auténtico espeto, así como las condiciones climatológicas, el espacio físico del litoral malagueño, el tamaño de la sardina o el uso de la caña, entre otros.

En relación a este último aspecto, Moreno asegura que “es la única elaboración culinaria en la que en presencia del fuego se prescinde del mineral” y por ello defienden el uso del espeto en la tradicional caña.

Esta obra tiene como uno de los principales objetivos fomentar la cultura alimentaria en el sentido más amplio de la gastronomía. Y también ha sido el punto de salida para solicitar la declaración del espeto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Carta Malacitana, quiere rendir homenaje al que fuera su presidente fundador, fallecido el pasado año, Manuel Maeso, y aseguran que no será el único ejemplar de una colección de monográficos sobre alimentos típicos malagueños.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, puso en valor la riqueza de la sardina como alimento para una dieta saludable con un gran valor nutricional y reseñó la importancia de introducir esta promoción del espeto en la educación.