EL COLEGIO PARTICIPA EN LOS ACTOS DEL PATRÓN DEL CENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

12-03-2019

El pasado 8 de marzo el Centro Asistencial San Juan de Dios en Málaga celebrara la festividad del patrón que les da nombre. Como cada año, el presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, asistía a la eucaristía y al acto de entrega de distinciones que esta vez fueron para el Cuerpo de Bomberos, el de Policía y el Colegio de Enfermería. Gracias.

El enfermero del Centro Asistencial San Juan de Dios, Francisco Manuel Arrabal Ramos, realizó la monición de entrada de la misa de San Juan de Dios con referencias a la profesión, que aquí recogemos:

"Hoy es un día muy especial para toda la familia hospitalaria hoy celebramos el día de San Juan de dios, y por lo tanto es el día de todos los que realizamos una labor de cuidado al enfermo.

Hace 5 siglos que nos dejaste una forma de trabajar, un modelo de atención que tiene en su centro la dignidad de la persona. Un modelo que acomoda sus objetivos de atención enfermera a las necesidades asistenciales de las personas.

Si la Enfermería quiere ser fiel a su historia, ha de incorporar los valores institucionales, incorporarlos a su hacer técnico profesional. Entre ellos, como fundamental, la Hospitalidad……

Hablar de Concepto de la asistencia de los cuidados en san Juan de Dios y aquello que constituye el Modelo Juandediano, requiere apoyarnos en el núcleo fundamental de su pensamiento que fue llevado a cabo por los Hermanos hasta nuestros días.

Si Juan de Dios supo adelantarse a la asistencia y cuidados de su época y lo hizo desde criterios de organización y de aplicación de recursos, nosotros estamos llamados a seguir ese trabajo en nuestro día a día, incluso actualizando y mejorando los cuidados hacia el enfermo.

Cuando Juan de Dios asiste cuidando, tiene presente la naturaleza del ser humano, de ahí su cuidado integral a la persona. Para él, cuidar de un ser humano es algo más que paliar sus necesidades somáticas.

Todos los que trabajamos en esta institución tenemos presente como tenemos que tratar y cuidar a nuestros enfermos, pero es muy importante que este legado no se pierda, por eso es importante festejar este dia y recordar lo importante que es la labor que realizamos todos los que trabajamos y tenemos un contacto con el enfermo".