NOVEDADES FISCALES PARA EL 2019

18-02-2019

El economista y asesor del Colegio, Manuel J. Burgos, informa sobre novedades fiscales para el ejercicio 2019 en el impuesto sobre la RENTA, patrimonio o sociedades, entre otros, para el conocimiento de los colegiados.

NOVEDADES FISCALES DEL EJERCICIO 2019:

1) IMPUESTO SOBRE LA RENTA :
-Se actualiza la tarifa y se añaden dos tramos para ingresos superiores a 130.000 y 300.000 euros subiendo 2 y 4 puntos porcentuales, respectivamente. -Aumentan los tipos de gravamen del ahorro , pasando del 23 al 27% en los incrementos de patrimonio.
-No se considerarán ingresos para tributar por las retribuciones de baja por maternidad/paternidad.
-Se incorpora una deducción por gastos de guarderías o centros de educación infantil autorizados, para las mujeres con hijos menores de 3 años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la seguridad social o mutualidad. Podrán minorar la cuota diferencial de su IRPF hasta en 1.000 euros anuales hasta el comienzo del segundo ciclo de educación infantil.

2) IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO:
Se aprueba su continuidad con carácter ordinario.

3) IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES:
No podrá ser inferior al 15% de la base imponible positiva y tipo reducido del 23%, sin ser de aplicación a las entidades patrimoniales.

4) IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO:
Pasan al tipo del 10% distintos supuestos respecto a libros por vía electrónica, asistencia sanitaria veterinaria , y anticonceptivos no medicinales.

5) Otras disposiciones con incidencia tributaria:
-Interés legal del dinero se fija en el 3%.
-Interés de demora se fija en el 3,75%.
- IPREM será de 6.583,16.

Muchas modificaciones están pendientes de aplicar cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de 2019.