EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE VIZCAYA EDITA UN LIBRO SOBRE SUS MÁS DE 100 AÑOS DE HISTORIA

15-05-2018 Diario Enfermero

El Colegio de Enfermería de Vizcaya ha presentado en Bilbao la edición de un libro que recoge sus más de cien años de historia. La obra, titulada “Más de cien años de historia”, ha sido escrita por el doctor enfermero y documentalista Carlos Álvarez; en ella, disecciona todas y cada una de las vicisitudes por las que tuvieron que pasar las y los practicantes, matronas y enfermeras hasta su consolidación como profesión sanitaria en el territorio histórico de Vizcaya

La presentación del libro ha tenido lugar en el marco de una jornada que ha sido inaugurada por María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Vizcaya, acompañada por la junta de gobierno del Colegio. Además del autor del libro, también han intervenido Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería y Pedro Vidal, presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja.

En la jornada, y tras la ponencia central, a cargo del autor de la obra, Carlos Álvarez Nebreda, el presidente del Colegio de Enfermería de La Rioja ha obsequiado al Colegio de Enfermería de Vizcaya con una reproducción en tamaño reducido del monumento a las enfermeras existente en Logroño y cuya leyenda reza “A las enfermeras riojanas, que nos ayudan a nacer, vivir y morir”.

Asimismo, al cabo del evento, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, en un acto que no estaba previsto en el programa, ha entregado a María José García Etxaniz, como presidenta del Colegio de Enfermería de Vizcaya, la Gran Cruz de Enfermería en su categoría de oro, la primera distinción de este tipo que otorga en todo el Estado. Ante los aplausos de los asistentes, más de cien personalidades de la sanidad vasca y española, García Etxaniz ha agradecido, emocionada y en nombre del Colegio, esta distinción.