10 ENFERMERAS 10

08-03-2018

Las enfermeras son la mayoría de nuestro colectivo, que celebra en el día de la mujer el Día de la Mujer y de nuestro patrón: San Juan de Dios, que como dice la profesora Hernández Martin: cinco siglos después sigue vigente y da fundamento a la Enfermería actual.

 
Esa coincidencia no debe hacer incompatible recordar a quien es referente histórico de la Enfermería en nuestro país y a las enfermeras que día a día hacen profesión, que son reconocidas a nivel internacional. La situación de la mujer en la sociedad no ha de estar sometida a discriminación alguna por el hecho de serlo.
 
Nuestro Colegio en estas entrevistas de 10 enfermeras 10, recoge testimonios directos, concretos de nuestras compañeras, que son conocidas por muchos de nosotros y ejemplos a seguir por todos.
 
No tenemos una brecha salarial en función del género, y si la hay en algún lugar por esta condición ponemos a disposición el apoyo para quien lo denuncie, ni impedimento para que las enfermeras consigan lo que quieran respecto a su desarrollo profesional.
 
Todos debemos hacer una reflexión más profunda, que tiene que ver con nuestro entorno más cercano, y preguntarnos si somos proactivos para neutralizar los obstáculos que pudieran mermar las posibilidades de desarrollo profesional en el entorno familiar , por ser enfermera y mujer estén condicionadas, y hacer en cada caso concreto por eliminar esas barreras.
 
El día 8 de Marzo ha de ser un día para el encuentro y reflexión, de sinergias entre todos para avanzar juntos. Al pie de cada cama, al domicilio de cada paciente o en un aula universitaria nuestra razón es la de dar lo mejor por una profesión que se lo merece todo
 
Felicidades
 
La Junta de Gobierno
 
 
 
 
 
 
 
1. GREGORIA DEL CAMPO 
 
¿Por qué eligió ser enfermera?
Elegí ser enfermera desde pequeña. Siempre me parecía, y me parece, la profesión más bonita del mundo. Estar presente en el cuidado de las personas desde que nacen hasta que fallecen es tener una profesión con privilegio pues te hace ir todos los días muy contenta a trabajar.
 
Síntesis curricular
Desde que terminé mis estudios de Enfermería en 1974 hice todo lo posible por ampliar mis conocimientos, sobre todo en el campo de la Nefrología, en Hipertensión Arterial y en Riesgo Cardiovascular. He acudido con presentaciones de distintos trabajos a diferentes Congresos y colaborado en la organización de algunos de ellos. Soy miembro de Asociaciones Científicas como SEDEN (Sociedad Española de Enfermería Nefrológica), EHRICA (Enfermería de HTA y Riesgo Cardiovascular) y SAHTA (Sociedad Andaluza de HTA). Soy también Diplomada en Enfermería de Empresa por la Escuela del Trabajo de Madrid, especialidad en la que también he procurado formarme con distintos cursos aunque nunca he trabajado en ella. He desarrollado actividad gestora en Canarias, en el Servicio de Nefrología del Hospital Regional de Málaga y en Centros concertados de Hemodiálisis de Málaga de 1984 a 1996. He desempeñado actividad docente en Cursos monográficos y en masters universitarios de nefrología en la Universidad de Málaga. He realizado actividad investigadora como miembro del equipo de investigación de la Unidad de HTA y riesgo cardiovascular de nefrología, participando en más de 20 ensayos clínicos. También he colaborado en publicaciones de distintos estudios de HTA y en la Guía de la Infancia de la Junta de Andalucía. He recibido 2 premios, uno del Colegio de Enfermería de Málaga y otro del XV Congreso Nacional de la SEDEN. He sido presidenta de ALCER, Asociación de Enfermos Renales de Málaga. Y siempre la actividad asistencial, es la que más satisfacción me ha dado y me da actualmente.
 
¿Qué aportan las enfermeras a las personas que atienden?
En primer lugar TIEMPO. Tiempo para escuchar, comprender,  aliviar,  unir,  aprender, enseñar,  hacer reír,  procurar curar y CONFIANZA para poder seguir, para tener fuerza y contar con alguien, para preguntar,  decidir,  resolver.
 
¿Cómo concilia trabajo y familia?
Esto ha sido muy complicado. Cuando mi hija era pequeña conté siempre con la ayuda de mi madre, pues la verdad, yo pasaba muchas horas trabajando. A pesar de ello era feliz, lo compaginaba bien y contagié mi entusiasmo a mi hija que también es enfermera. Sin embargo, se conciliaría mejor trabajo y familia con una nueva planificación de turnos y con unos cuantos años libres de servicio de noche.
 
¿Siente discriminación por ser enfermera, y enfermera mujer? ¿En qué?
Nunca me he sentido discriminada ni por ser mujer ni por ser mujer enfermera. Siempre he procurado estar en el sitio que me correspondía. Tengo que decir que los compañeros masculinos me trataron y me tratan con respeto y mucho cariño, confían en mi hacer y en mis decisiones. En el trabajo he encontrado siempre a mis mejores amigos.
 
¿Qué evoluciones más significativas señalaría en el desarrollo profesional?
Señalaría que las enfermeras actuales están más preparadas en conocimientos propios de la profesión por la Universidad. Más preparadas en las nuevas tecnologías, más informadas de las nuevas técnicas para aplicar en los cuidados. Les interesa más la investigación y están más preparadas para hablar en público. Se preocupan más de saber idiomas para llegar mejor a toda la población. Están más dispuestas a participar en cualquier actividad que se les propone para mejorar su trabajo y entienden mejor el lenguaje de las siglas, tan en uso hoy en día.
 
 
2. ÁNGELA CASTILLEJO
 
¿Por qué eligió ser Enfermera?
Mi padre minero de minas de carbón de Belmez (Córdoba), aconsejado por el practicante del pueblo tomó la mejor decisión de su vida, enviarme con gran sacrificio a Málaga a estudiar A.T.S. donde me enamore de la profesión, ya que mi madre estaba enferma y siempre me he visto obligada a compaginar estudios, ayudar y cuidar, actualmente tiene 96 años.
 
Síntesis curricular
Enfermera – matrona. Enfermera neonatología, obstetricia ginecología, acreditación profesional. supervisora de urgencias pediátricas, quirófano H. Civil, puerperio. C.A.P dcente cursos F.C. H.R.U. Málaga. Profesora asociado U.M.A. Matrona Vithas H.P.S.A asistencial y programa educación maternal. Premio Enfermería Cruz de Malta 2017 H.R.U.M
 
¿Qué aportan las Enfermeras a las personas que atienden?
Cuidamos y protegemos la salud desde la concepción del ser humano hasta su muerte, conservamos la vida aportando en cada etapa calidad de vida, promoviendo y restaurando la salud, previniendo la enfermedad, aliviando el sufrimiento, estando nuestros cuidados cargados de gran humanidad, los que aportan la seguridad y apoyo necesarios en cada momento.
 
¿Cómo concilia trabajo y familia?
Desde 1.974 he compaginado estudios de especialidad, formación, docencia, actividad profesional en sanidad pública y privada, investigación…. Por mi experiencia, familia con 2 hijos y padres dependientes, la conciliación no es fácil sin sacrificio propio y generosidad de la familia, ya que esta profesión es “ladrona” de tiempo y momentos familiares importantes, siendo imprescindible estar mentalmente preparada para renuncias sin traumas, es necesario el apoyo familiar, saber gestionar el cansancio personal, el tiempo con eficacia y disfrutar del trabajo bien hecho.
 
¿Sientes discriminación por ser Enfermera, y enfermera mujer? ¿En qué?
No he sentido discriminación por ser Mujer en la Profesión, he desarrollado distintas Funciones propias y en todas me he sentido apoyada y respetada. Para ello hay que ganarse el respeto profesional y ello se logra asumiendo responsabilidades, dando ejemplo de capacidad y profesionalidad, claridad en resultados, y aceptando la crítica como instrumento de mejora.
 
¿Qué evoluciones más significativas señalarías en el desarrollo profesional?
La salud es una responsabilidad compartida con otras profesiones, debiendo ser cada rol mutuamente respetado. Cuidar es lo propio de nuestra profesión es rol respetado. Hemos puesto nombre al trabajo que siempre hemos realizado, diagnosticamos planificamos nuestras actuaciones, valoramos y estamos en alerta constante de innovaciones y mejoras. En mi promoción 1.971/74, el Profesorado era exclusivamente Médico. Los planes de estudios actuales UMA, contemplan solo 21,5% de otras titulaciones que no sean Enfermería.
 
 
 
3. SONIA CASTILLO
 
 
 
¿Por qué eligió ser enfermera?
Siempre he pensado que lo que me empujó a estudiar enfermería fue comenzar con diabetes a los 17 años, a pesar de estar estudiando bachiller en la rama de Letras puras. En ese momento tuve que familiarizarme con visitas médicas, agujas, sangre... Quería saber más sobre mi enfermedad, y así, poco a poco, la inmersión en el proceso de la salud y de la enfermedad me llevó a querer participar de forma activa.
 
Síntesis curricular.
Terminé mi carrera en el año 1994, inmediatamente comencé como enfermera con pequeños contratos, pero de forma ininterrumpida en Atención Primaria por pueblos: Alfarnate, Riogordo, Colmenar, Casabermeja como APD, donde adquirí habilidades sociales y comunicativas al tener que vivir y convivir con los habitantes del pueblo como una más. Debo recalcar de este paso el gran cariño de todas las personas del pueblo, para las que representas una persona de referencia para su salud y la de toda su familia. Pasados tres años, llegué al Hospital Regional para cubrir una comisión de servicio en cirugía digestiva, donde permanecí más de 6 años. En esta unidad trabajé con grandes profesionales, de las que aprendí a respetar nuestra profesión y aún hoy recuerdo las primeras asistencias y presentaciones de trabajos a congresos. En el año 2.000 consigo mi plaza en propiedad en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y vuelvo a Málaga a los seis meses, donde me incorporo a neurocirugía. En 2.002, soy nombrada supervisora de la UGC de hematología, donde permanezco 2 años y posteriormente me nombran jefa de bloque de cuidados y calidad, desarrollando un trabajo muy bonito y de mucha entrega, dando sentido a lo que siempre pensé que debía ser nuestra profesión. Tras este paso por la gestión, vuelvo a neurocirugía durante varios años. Como parece que nunca me canso de medirme ante nuevos retos, me ofrecen la posibilidad de colaborar con la subdirección gerencia para la unificación de las UGC de los hospitales Virgen de la Victoria y Regional. Desde el año 2015, desarrollo mi labor asistencial en la consulta de enfermería de prácticas avanzadas para pacientes con Insuficiencia Cardíaca.
 
¿Qué aportan las enfermeras a las personas que atienden?
Además de las competencias propias en todos los ámbitos asistenciales, nuestra capacidad de empatía y habilidad de comunicación; cercanía y sensibilidad ante las limitaciones de la enfermedad; la escucha de sus miedos; el acompañamiento en los últimos días hasta la muerte; ayuda y apoyo al entorno familiar y al cuidador; el fomento del autocuidado y la educación para la salud; el fomento del envejecimiento activo y el mayor grado de autonomía de los pacientes. Todo esto conlleva mucha dedicación, por lo que no deben considerarnos meras figuras que emplean su tiempo en actividades derivadas de órdenes médicas, fácilmente recortables.
 
¿Cómo concilia trabajo y familia?
Sólo con la ayuda de mis padres, que siempre estuvieron preparados para salir corriendo a recoger niños de la guardería con fiebre, cuidarlos en su casa ante innumerables reuniones en horarios fuera de la jornada laboral, para asistencia a congresos, etc. Hoy en día son adolescentes muy independientes y resolutivos. Han entendido desde muy pequeños que su madre tiene un trabajo muy comprometido y que si llega tarde porque dando el relevo un paciente ha sufrido una parada y llegas a casa casi 2 horas más tarde, no pasa nada, se preparan su comida y se sientan a hacer sus deberes. Mis hijos de pequeños me preguntaban por qué siempre estaba estudiando tanto si ya tenía un trabajo y ahora entienden que es un compromiso, una responsabilidad y amor por la profesión.
 
¿Siente discriminación por ser enfermera, y ¿enfermera mujer? ¿En qué?
No siento discriminación en mi entorno profesional por ser mujer ni por ser enfermera, todo lo contrario, siento que mis compañeros cardiólogos me tiene aprecio a mí y a mi trabajo. En ocasiones, algún paciente en su primera visita parece reacio a que sea una enfermera la que se encargue de su seguimiento, pero cuando le muestras seguridad, profesionalidad cambian de idea y se muestran encantados.
 
¿Qué evoluciones más significativas señalaría en el desarrollo profesional?
Aunque aún existe una creencia muy arraigada entre algunas enfermeras sobre la imposibilidad de cambiar e innovar por la falta de autonomía e incapacidad para cuestionar al que impone las órdenes, es cierto y real, que las enfermeras desarrollan un gran número de actividades independientes de gran valor para la sociedad. Por el puesto que ocupo en la actualidad, me parecen imprescindibles las consultas de enfermería de prácticas avanzadas, donde se integran competencias e intervenciones como titulación de fármacos, educación, valoración de la adherencia del paciente al régimen terapéutico y cumplimiento de sus autocuidados, influyendo directamente en la disminución de reingresos y asistencia a urgencias, aumentando la seguridad, calidad de vida e independencia del paciente.
 
 
 
4. ANA Mª LÓPEZ  
 
¿Por qué eligió ser enfermera?
Fue por pura casualidad, cuando termine COU en los años 70, una muy buena amiga, me habló sobre la profesión, me pareció interesante. Yo iba para bióloga, pero me presenté, aprobé un examen de acceso e ingresé en la segunda promoción de ATS en la escuela de Carlos de Haya. Nunca me arrepentí.
 
Síntesis curricular
Me han encantado todas las facetas de la enfermería y he tocado algunos de sus bloques, asistencial, gestión y docencia. Máster en Salud Pública, ATS de empresa, supervisora, adjunta de enfermería en medicina interna, subdirectora de Carlos Haya, subdirectora de Hospital Marítimo, directora de Cruz Roja, coordinadora Parque San Antonio, coordinadora de centro de salud, asistencial en plantas de hospitalización, quirófano, Centro de salud…
 
¿Qué aportan las enfermeras a las personas que atienden?
Calidad, seguimiento y planificación de los cuidados, además de docencia sobre la autogestión de su salud. Se desarrolla un vínculo de confianza y responsabilidad en las tareas a seguir por parte de ambos tomando decisiones conjuntas en base a sus necesidades.
 
¿Cómo se concilia trabajo y familia?
Con mucha dificultad. Cuando empecé en el año 76, queríamos aprender rápido y formarnos de forma continua y eso necesitaba horas de aprendizaje por las tardes en casa. Durante los primeros años de ejercicio de la profesión algunas se casaron, otras después tuvieron hijos y dejaron la profesión. Éramos pocas las casadas y con hijos en esos tiempos; fue difícil.
 
¿Sientes discriminación por ser enfermera y enfermera mujer? ¿En qué?
Nunca he sentido discriminación ni por ser enfermera ni por ser mujer, supongo también por mi carácter que nunca me he dejado amedrentar. Siempre he luchado por lo que me parecía justo y me he codeado con mis compañeros y jefes con mucho respeto pero con mucha seguridad.
 
¿Qué evolución más significativa señalarías en el desarrollo profesional?
Como tutora de enfermeras especialistas he visto una gran evolución en el desarrollo de la profesión en formación, responsabilidad, docencia, investigación, etc. Hay que destacar la gran labor de formación que está ejerciendo la nueva Facultad de Ciencias de la Salud. Por otro lado, quisiera decir que en la dotación de recursos en hospitales y centros de primaria hemos mejorado pero todavía no se han adecuado e incluso se han deteriorado las plantillas
 
 
5. ANA MALDONADO
 
¿Por qué eligió ser enfermera?
La verdad es que no tenía mucha vocación. Me gustaba hacer curas, cuando me caía de la moto, por ejemplo. Mi abuelo era médico y en casa había una farmacia y laboratorio de análisis así que siempre he estado relacionado con el mundo sanitario por mi familia.
 
Síntesis curricular
Desde el año 90 trabajo en Archidona. Me gusta ser enfermera de pueblo, de “batalla”, en Atención Primaria. Me gusta ver a los pacientes de una forma integral, en el hospital no ves eso, mientras que cuando haces visita a domicilio conoces a la familia, el entorno…todo es más cercano, más íntimo.
 
¿Qué aportan las enfermeras a las personas que atienden?
Soluciones, seguridad y calidad de vida a los pacientes.
 
¿Cómo concilia trabajo y familia?
Muy bien. Soy soltera aunque tengo al cuidado a mi madre pero en el pueblo me puedo organizar bien. Me gusta ser autónoma para hacer mi trabajo.
 
¿Siente discriminación por ser enfermera, y enfermera mujer? ¿En qué?
Yo en el pueblo no veo nada de discriminación y si alguien la sufre debe luchar para conseguir la igualdad en su puesto. Trabajo también en la agricultura y pago igual a hombres y mujeres.
 
¿Qué evoluciones más significativas señalaría en el desarrollo profesional?
Lo he aprendido ha sido a ponerme en el papel de los demás. Meterme la mano en el pecho y ponerme en el lugar del paciente para empatizar.
 
 
 
6. ANA CARMEN MONTESINOS
 
¿Por qué eligió ser Enfermera?
Soy enfermera porque desde pequeña he visto a mi padre, “practicante” aunque era de los primeros ATS de pueblo, cómo día y noche se entregaba a su trabajo de una forma tan gratificante y útil. Me gusta cuidar, ayudar a las personas y sobre todo enseñar cómo pueden ellas mismas o con ayuda de su familiar aprender a cuidarse.
 
Síntesis curricular
Soy diplomada universitaria en enfermería por la Universidad de Málaga desde el año.1984. Especialista en asistencia obstétrica (matrona). 1985. Universidad de Málaga. Experto en enfermería: Cuidado integral en el paciente ostomizado por la Universidad Europea de Madrid. Curso 2008. Master en Enfermería Europea. Escuela Universitaria de Ciencias de Salud de la Universidad de Málaga. Curso 2007/08. Master en Salud Internacional. Escuela Universitaria de Ciencias de La Salud de la Universidad de Málaga. Curso académico 2009/2010. Master en Estomaterapia. Escuela Internacional de Postgrado. Universidad de Granada. Curso académico 2015/2016. Doctora por la Universidad de Málaga. Julio 2017. Profesora asociada de Ciencias de La Salud, Departamento de Enfermería, desde el año 1996, continuando en activo.Docente en la formación para profesionales a través de la Unidad Integrada de Formación del Hospital General de Málaga. Autora de capítulo de libro y de diferentes publicaciones en revista de impacto sobre : ayuda emocional, Atención psicológica y calidad de vida, distres… Todas ellas referidas al paciente ostomizado. Premio a la mejor comunicación en el IX Congreso Nacional de Ostomías , Barcelona 2016.Pertenezco a diferentes grupos de investigación, relacionados con los cuidados del paciente ostomizado. Investigadora colaboradora en el proyecto de investigación FIS: “Terapia Grupal con Técnicas de Psicología Positiva para la prevención y tratamiento del distrés en pacientes con cáncer colorrectal con indicación quirúrgica” Enfermera de cuidados críticos, en el Hospital Regional de Málaga desde el año 1984 hasta 1992. Supervisora de cirugía digestiva en el mismo hospital, desde el año 1992 hasta el 2009. Desde entonces y continuando en la actualidad, trabajando como enfermera de practica avanzada en la consulta de ostomías del Hospital Regional.
 
¿Qué aportan las Enfermeras a las personas que atienden?
Las enfermeras aportamos unos cuidados integrales, personalizados y profesionales. Valoramos las necesidades de cada persona y respondemos a sus demandas de manera planificada y ordenada, con la autonomía que nos da el conocimiento de nuestra profesión. No atendemos enfermedades, heridas… cuidamos a personas con algún padecimiento, siempre teniendo en cuenta al paciente y su entorno. Con respecto a este tema siempre recuerdo la frase de Loretta Ford : “ la Enfermería no es medicina de segunda sino cuidados de primera”.
 
¿Cómo concilia trabajo y familia?
Como puedo, contando siempre con la ayuda y comprensión de mi marido e hijas. Ahora me resulta más fácil porque las hijas son mayores y tengo más tiempo libre. Antes los abuelos, guarderías, comedores escolares… nos han resultado de mucha ayuda. En ocasiones resulta agotador, sobre todo cuando tus exigencias personales son altas y quieres ser madre perfecta y profesional de primera .Se necesita mucha organización.
 
¿Sientes discriminación por ser Enfermera, y enfermera mujer? ¿En qué?
Para nada, creo que al contrario. La profesión enfermera se identifica socialmente con la mujer. Es y ha sido una profesión mayoritariamente femenina. Personalmente he podido realizar trabajo de gestión, como cargo intermedio y he tenido superiores mujeres en el mismo número o más que hombres. Quizás la única diferencia se encuentre en la facilidad o comodidad en la que los hombres han podido desarrollar esos puestos, al no tener que llevar el peso mayor del hogar y poderse dedicar en exclusiva a su desarrollo trabajo profesional.
 
¿Qué evoluciones más significativas señalarías en el desarrollo profesional?
La evolución mayor de la enfermería está en el conocimiento. Comenzando por la implantación de los estudios de Grado, másteres e incluso doctorado. El conocimiento nos ha permitido avanzar como disciplina, tener un campo propio de intervención, abriendo un futuro de grandes expectativas. La cultura de la evidencia resulta fundamental para terminar de producir un cambio importante en la calidad nuestros cuidados. Es así como la enfermería tendrá el reconocimiento a la profesionalidad que socialmente se merece y nuestros cuidados serán valorados justamente.
 
 
 
7. ISABEL Mª MORALES GIL
 
¿Por qué eligió ser enfermera?
Fundamentalmente por el deseo de ayudar, de estar al lado de personas que lo necesitan cuando están en una posición vulnerable ante la pérdida del bien más preciado que tenemos “la salud”, es una satisfacción poder colaborar en la recuperación de las personas en esta situación y aliviar su sufrimiento. Desde muy joven tuve claro que quería ser enfermera, hice voluntariado en el Hospital Civil en los veranos durante el bachillerato y cuanto más conocía la profesión más me atraía, fue un sueño hecho realidad cuando me vi admitida para estudiar en la Escuela del Hospital Civil. Estudié la carrera con el mayor entusiasmo y lo he mantenido durante mi vida profesional junto con las ganas de aprender y de mejorar tanto en mi etapa asistencial como docente.
 
Síntesis curricular.
Soy Diplomada en Enfermería. Especialista en Enfermería Pediátrica por la Universidad Complutense de Madrid y en Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona) por la Escuela Universitaria de Enfermería de Carlos Haya. Posteriormente obtuve la Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Granada y el Doctorado por la Universidad de Málaga (Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud). El trabajo asistencial lo he desarrollado siempre en el ámbito Pediátrico: Unidades de Pediatría, Cuidados Intensivos Neonatales y Pediátricos en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Hospital Maternoinfantil de Málaga. Me incorporé en su momento a la docencia y en la actualidad soy Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga, donde he asumido distintos cargos académicos, la Secretaria Académica y posteriormente la Dirección de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. También he formado parte del Equipo Rectoral de la Universidad de Málaga como Directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria. Mi docencia se ha centrado siempre en la Enfermería de la Infancia y Adolescencia tanto en la Diplomatura como en el actual Grado en Enfermería. En cuanto al posgrado soy la Coordinadora del Máster Universitario Oficial de Posgrado en Salud Internacional de la Universidad de Málaga y Profesora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga en el que he dirigido una veintena Tesis Doctorales. He participado en numerosos Tribunales de Tesis Doctorales y en Comités Científicos y Organizadores de Congresos nacionales e internacionales. Desde 2016 soy la Presidenta de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica.
 
¿Qué aportan las enfermeras a las personas que atienden?
Aportan LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA, que son el eje de nuestra profesión. La Enfermera es pieza clave en el Sistema de Salud en todos los niveles de atención. Pero por supuesto junto a los cuidados que prestamos sean básicos o los más avanzados una de las aportaciones más importantes y parte del propio cuidado, es el trato con el paciente y familia o bien con la comunidad, el trato humanizado, la cercanía, el acompañamiento, la empatía son parte de nuestra razón de ser. Durante mi etapa asistencial he tenido oportunidad de comprobarlo en el ámbito pediátrico, una sonrisa, jugar con los niños y consolar a los padres o acompañar en la alegría por la mejora de los pequeños pacientes, siempre ha sido la mayor de las gratificaciones y lo que más han agradecido los pacientes y los padres.
 
¿Cómo concilia trabajo y familia?
Esta es una de las cuestiones más difíciles ya que en nuestra sociedad precisamente la conciliación es tema de “mujeres”, es una pregunta que se dirige a la mujer como responsable de las tareas del hogar y cuidado de los hijos y de los mayores. Realmente habremos avanzado como sociedad cuando tanto hombres como mujeres nos sintamos responsables de la conciliación. La mujer se ha incorporado hace décadas al mundo laboral, más en nuestra profesión altamente feminizada, pero el hombre en general no se incorpora a los cuidados del hogar y la familia. Se sigue entendiendo el papel del hombre como de ayuda y colaboración y no de corresponsabilidad. Esta es la verdadera revolución pendiente la incorporación del hombre a estas tareas en igualdad con las mujeres. En mi caso, he contado con ayuda familiar tanto de mi pareja como de mi padre, un superabuelo que participó activamente en la crianza de su nieta, lo que me permitió asumir responsabilidades en el ámbito académico que sin la ayuda familiar me hubiera resultado imposible.
 
¿Siente discriminación por ser enfermera, y ¿enfermera mujer? ¿En qué?
Nunca he sentido discriminación por ser enfermera, ni por ser enfermera mujer, otra cuestión es darte cuenta de cómo nuestra sociedad discrimina a la mujer por el hecho de serlo. La propia necesidad de conciliar ya es una discriminación respecto al hombre al que no se le exige socialmente el mismo grado de responsabilidad en los cuidados del hogar y la familia que a la mujer. A esto hay que añadir las dificultades y obstáculos que en muchos ámbitos de trabajo se encuentran las mujeres por el hecho de serlo, sobre todo a la hora de acceder a los puestos de mayor responsabilidad. Aunque en nuestra profesión no sea tan habitual ya que hay una larga tradición de mujeres en puestos de supervisión y direcciones de Enfermería, sin duda el coste para las mujeres en puestos de responsabilidad es mayor por los problemas de conciliación. A nivel académico la titulación de Enfermería está altamente feminizada, el alumnado femenino es mayoritario y con una tasa de éxito global muy alta. El profesorado del Departamento de Enfermería está también feminizado, el 84% del profesorado a tiempo completo y el 37% del profesorado a tiempo parcial son mujeres. Globalmente el profesorado femenino del Departamento de Enfermería en todas sus modalidades supone el 60%. Al situarse en un contexto tan feminizado, se entienden bien las dificultades de conciliación, además se trata de un colectivo concienciado con los problemas de género, de hecho las titulaciones que impartimos tanto en grado como en posgrado cuenta con asignaturas sobre salud y género. Esta es una importante aportación a la profesión que contribuirá en la reducción de la desigualdad.
 
¿Qué evoluciones más significativas señalaría en el desarrollo profesional?
Creo que la evolución es muy positiva, un logro importante es la implantación y desarrollo de las especialidades y la creación de nuevas figuras como la Enfermera de Práctica Avanzada. En el ámbito académico, es de destacar la contribución de cultura de la evidencia y la participación del profesorado de Enfermería que asume la mayor parte de los créditos del la titulación, estos son cambios que sin duda influyen en la orientación del conocimiento Enfermero en las nuevas generaciones de profesionales. Uno de los mayores logros se consiguió con la entrada en vigor del Real Decreto1393/2007, que estableció la posibilidad de realizar formación de posgrado tanto másteres oficiales como doctorado, llegamos así a poder alcanzar el mayor grado académico, que hasta entonces estaba vetado, “el doctorado”. Desde hace más de 10 años profesorado de nuestro Departamento imparte docencia en posgrado tanto másteres como doctorado. En el Programa de Doctorado de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, han podido obtener el grado de doctor, más de un centenar de profesionales tanto de la docencia como de la asistencia y la gestión. Sin duda la formación en investigación contribuirá a elevar el nivel de nuestra profesión, ya que es pieza clave de la mejora de la calidad de los cuidados que se prestan y del avance real de la profesión.
 
 
8. LOURDES PADILLA
 
 
¿Por qué eligió ser enfermera?
Elegí ser enfermera porque me sentía identificada con la profesión ya que mi madre es enfermera. Podría haber estudiado otra carrera, de hecho entré en medicina pero quería ser lo que soy: enfermera.
 
Síntesis curricular
Enfermera desde 1979 (pediatría; cirugía M.I.) en Hospital Civil; supervisora de cuidados en cirugía y medicina Interna en el Hospital Clínico; Enfermera gestora de casos desde 2004 hasta ahora. Estudie también Antropología Social y Cultural por la UCAM (2007); Experta en género y salud por la Universidad de Granada (2011); Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Málaga (2016) . Profesora de género y salud sexual de grado en La Escuela de Enfermería de La Diputación de Málaga. Tutora clínica de alumnos de grado Enfermería de la UMA; Tutora clínica post grado EIR salud comunitaria.
 
¿Qué aportan las enfermeras a las personas que atienden?
Aportan cuidados de Calidad personalizando la asistencia, promoviendo los recursos propios de las personas para retomar su proceso de salud esté en el ámbito comunitario o especializado y cuando esto no es posible, trabaja con las personas afectadas y los cuidadoras para conseguir mantener la mayor calidad de vida y afrontar situaciones de crisis en los procesos vitales.
 
¿Cómo concilia trabajo y familia?
Al principio era muy difícil con el trabajo y la crianza. Recurría a mi pareja, mi familia. Realizaba muchos cambios de turno sobre todo en festivos, para poder compaginar la vida familiar con la laboral y el estudio. Ahora lo tengo más fácil porque estoy en el turno de mañana.
 
¿Siente discriminación por ser enfermera, y enfermera mujer? ¿En qué?
No me siento discriminada, me siento respetada. No obstante si es verdad que aun siendo un colectivo mayoritariamente femenino las mujeres ocupamos pocos puestos de alta dirección o Gerencia y ante otras disciplinas tienes que hacer valer tu conocimiento y área de influencia.
 
¿Qué evoluciones más significativas señalaría en el desarrollo profesional?
Consolidarnos como una Disciplina independiente con un Corpus propio a nivel académico. Capacidad de Investigar; formar; innovar y aportar a la sociedad nuestros conocimientos y hacer. Falta mayor corporativismo y visualización. Creámonoslo y hagámoslo saber.
 
9. ELISA ROMERO
 
¿Por qué eligió ser enfermera?
Fue una cuestión de sentido, de vocación de servicio hacia los demás. Con el tiempo una aprende que se puede ayudar desde muchos lugares, y no solo desde la enfermería, pero en aquel momento fue así de trascendental y de importante para mí.
 
Síntesis curricular
Los cinco primeros años trabajé en una ONG para drogodependientes: Mujer Emancipada, en el que atendía y acompañaba a mujeres toxicómanas en proceso de deshabituación. Después de aquello, comencé en otra ONG, hoy una fundación de cuidados paliativos, que se llama Cudeca (Cuidados del Cáncer) donde sigo después de casi 20 años. Todo esto lo compaginaba en los primeros años con pequeños contratos en el SAS.
 
¿Qué aportan las enfermeras a las personas que atienden?
En mi caso desde Cuidados Paliativos, las enfermeras ayudamos no solo al control de síntomas al final de la vida, sino también ofrecemos soporte emocional, social y espiritual, intentando aliviar el sufrimiento y mejorando la calidad de vida del paciente y familia. La labor de una enfermera en cuidados paliativos integra la verdadera esencia de lo que significa ser enfermera, porque aquí la atención holística e integral del paciente y familia es una realidad. El acompañamiento de un paciente y su familia en un momento tan vulnerable se convierte en una auténtica una lección vida y un proceso de aprendizaje y autoconocimiento muy profundo.
 
¿Cómo concilia trabajo y familia?
Con ciertas dificultades, como casi todas las mujeres. Mi trabajo me hace valorar mucho todos los momentos familiares así como todos los momentos vitales, lo cual no quita que la conciliación sea a veces difícil.
 
¿Siente discriminación por ser enfermera, y ¿enfermera mujer? ¿En qué?
Tengo la suerte de no sentir discriminación. De hecho en Cudeca el 75% de los puestos tanto de enfermeras como de puestos de coordinación o gestión son femeninos.
 
¿Qué evoluciones más significativas señalaría en el desarrollo profesional?
En el desarrollo profesional en general, podríamos hablar de que la enfermería ha llegado a convertirse en una titulación universitaria, las enfermeras podemos a partir del grado optar al doctorado. La prescripción enfermera también ha sido un hito importante. Yo de lo que más puedo hablar ha sido de la importante y significativa evolución que ha tenido el desarrollo de los cuidados paliativos especialmente en la provincia de Málaga y a nivel andaluz... Este desarrollo aunque significativo aún insuficiente en cuanto a recursos humanos y materiales. Hace 25 años Cudeca surge para cubrir una necesidad: la atención a pacientes y familia al final de la vida con una enfermedad avanzada y terminal porque apenas existían recursos que pudieran dar respuestas. Hoy existen al menos 11 equipos de soporte de cuidados paliativos, de los cuales 6 pertenecen a la fundación Cudeca, 2 Unidades de ingreso de pacientes paliativos, de las que 1 pertenece a Cudeca. Como veis el desarrollo ha sido importante.
 
10. MARGARITA SÁNCHEZ
 
¿Por qué eligió ser enfermera?
Desde pequeña vi a mi abuela paterna cómo se interesaba por los enfermos en mi pueblo; en su juventud cuando alguna personal sufría un accidente ella lo cuidaba hasta esperar la asistencia médica. Le gustaba cuidar y me transmitió esto.
 
Síntesis curricular
Terminé ATS en el año 1976 Hospital Civil, cursé estudios de Matrona, ATS de empresa y puericultura. Soy DUE. He sido ponente en congresos, cursos y talleres… todos relacionados con pediatría. Actualmente soy supervisora de Oncología-Hematología Pediátrica.
 
¿Qué aportan las enfermeras a las personas que atienden?
Aportamos cuidados, afecto, tolerancia, amor, tener interés y tener una preparación sobre las bases científicas de la enfermería.
 
¿Cómo concilia trabajo y familia?
No es fácil conciliar trabajo y familia. Nos queda mucho camino por recorrer. He contado con mi pareja y con mi familia. Es más fácil con ayuda.
 
¿Siente discriminación por ser enfermera, y enfermera mujer? ¿En qué?
NO siento discriminación. Siento admiración por parte de mis amigos, familia y sobre todo de los enfermos y familia que le doy mis cuidados.
 
¿Qué evoluciones más significativas señalaría en el desarrollo profesional?
El libro Evolución del cuidado y profesión enfermera. De Carmen Domínguez, enfermera y socióloga aborda una perspectiva de toda la enfermera y su evolución. Tenemos que potenciar en enfermería la investigación.
 
 
 
Desde el Colegio agradecemos la colaboración de todas. 
Google Facebook Twitter Mas
Política de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.