EL COLEGIO APOYA EL PROYECTO HUMANIZANDO LOS CUIDADOS INTENSIVOS

07-12-2017

José Manuel Velasco y Álvaro Ortega son dos enfermeros malagueños representantes del proyecto HUCI (Humanización los Cuidados Intensivos) con los que el Colegio de Enfermería acaba de firmar un convenio de colaboración para avalar la iniciativa y promover sus objetivos, además de las actividades formativas y proyectos de investigación en los que están inmersos.

Se trata de una iniciativa que surgió en 2014 en Madrid, donde varios médicos, enfermeras y psicólogos venían investigando y trabajando sobre la Humanización de las UCIS. “Pensaron aglutinar su trabajo, establecer una perspectiva conjunta y seguir unas líneas de actuación”, explica Velasco.

El grupo de trabajo y los centros implicados son a nivel nacional e internacional y en Málaga El Grupo Quirón ha sido el primero en sumarse. “Vamos creciendo exponencialmente y además contamos desde el principio con el aval de importantes sociedades científicas y la publicación de numerosos artículos científicos en revistas de impacto”, aseguran los enfermeros.

Líneas de trabajo:
- UCI de puertas abiertas
- mejorar la comunicación entre profesionales y con los familiares y pacientes
- Cuidar a los profesionales para una mayor motivación y un mejor desarrollo de su trabajo
- Bienestar y satisfacción del paciente
- Atención al final de la vida
- Mejorar la implicación de los familiares en los cuidados
- Promover una mejora en las infraestructuras

Cada año se celebra un congreso nacional alrededor del mes de mayo. El último fue en Granada y este año las cuartas jornadas se desarrollarán en Vigo a finales del mes de mayo. Además de esta cita, de la que informaremos desde el Colegio, han lanzado la publicación de una Guía de Humanización de Cuidados Intensivos y “un Manual de Buenas Prácticas que recoge 159 medidas fácilmente aplicables para las Unidades que quieran adherirse”, comenta Velasco.

Son conscientes de que en algunas Unidades se viene trabajando en la implementación de este tipo de prácticas y por ello han decidido crear la acreditación para cohesionarlos a esta iniciativa, de manera que con la verificación de unos estándares, se comprobaría el nivel de desarrollo de esta Humanización de los Cuidados.

“En definitiva, lo que se promueve es un cambio del sistema sanitario que ponga en el centro a las personas”, sostiene Velasco y continúa: “Lo ideal es trasladarlo a otras unidades. De hecho también hay un proyecto de Urgencias que salió del último congreso y al que estamos asesorando”.