EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE MÁLAGA DISTINGUE A LOS ENFERMEROS REFERENTES EN BUENAS PRÁCTICAS

19-05-2017

El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga ha organizado las I Jornadas de Buenas Prácticas Enfermeras a las que han asistido un centenar de profesionales de la provincia y entre los que se ha distinguido a nueve unidades por el desarrollo de prácticas avanzadas en los cuidados.

El presidente, Juan Antonio Astorga, en nombre de la Junta de Gobierno, ha expresado la satisfacción por estas Jornadas , "que quieren ser un punto de encuentro de pacientes y enfermeros , aunando lo académico y lo clínico".

Como ponentes no solo han intervenido enfermeros y enfermeras para poner de relieve qué se hacía en el pasado, presente y futuro o las buenas prácticas enfermeras desde la ética, la gestión o el ámbito privado, por ejemplo, sino que también se ha contado “el otro lado”, el paciente, y como coordinador de la Agrupación de desarrollo Málaga Accesible, Alfredo De Pablos, ha sido el encargado de la conferencia inaugural.

Astorga y su Junta de Gobierno llevan trabajando desde hace tiempo en la Consultoría en Buenas Prácticas. Esta cita ha servido para su presentación. "Los colegiados tendrán la oportunidad de contar como consultores a los referentes más destacados de la profesión enfermera en diferentes ámbitos, lo que sin duda redundará positivamente también en la atención a las personas", ha manifestado el presidente.

Distinguidos
Como reconocimiento y visibilidad a la labor que realizan muchos enfermeros en sus unidades y a las prácticas avanzadas en cuidados que vienen realizando, el Colegio abrió una convocatoria para presentar estas candidaturas y de las más de 40 propuestas recibidas, la comisión valoró positivamente nueve de ellas:

- Equipos de Coordinación Avanzada (ECA). Detección de paciente vulnerable por equipos de emergencia y equipos ECA y comunicación a Enfermera gestora de casos.
- UGC Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Consulta de Enfermería de práctica avanzada en anticoagulación oral.
- Unidad de Urodinamia y reeducación vesical del Hospital Virgen de la Victoria. Reeducación de la Incontinencia urinaria femenina en la consulta de Enfermería.Competencia en la incontinencia urinaria y la disfunción del Suelo Pélvico.
- Unidad de Neumología del Hospital Costa del Sol. Herramientas para la educación sanitaria y la continuidad del cuidado en pacientes con EPOC.
- UGC Salud Mental Hospital Civil (HURM). Presencia. Programa enfermero para disminuir el uso de medidas coercitivas en Unidades de Salud Mental.
- USMC Puerta Blanca y USMC El Cónsul. Terapia Familiar Sistémica.
- Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas Hospital Materno Infantil H.R.U. Implementación continuada de buenas prácticas para una cultura de seguridad del paciente en una UCI pediátrica.
- Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga.: Enfermera de práctica avanzada en heridas crónicas complejas (EPA-HCC).
- Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Médica de Málaga. Programa de seguimiento nutricional virtual para pacientes oncológicos e Intervención educativa sobre las alteraciones de la imagen corporal en pacientes con cáncer.

Las jornadas se han desarrollado con la colaboración del patrocinador oficial AMA Seguros.