El Colegio Saludo del Presidente

Carta del presidente
El Colegio es ya un nuevo Colegio para un nuevo tiempo, y lo es, entre otras razones, por las siguientes:

1. Está donde están los colegiados, desde sus propios dispositivos electrónicos.
  2. Atiende durante 24 h todos los días del año a los colegiados que son agredidos en su desempeño profesional.
  3. A diario lucha contra la invisibilidad enfermera, destacando y premiando a sus profesionales.
  4. Ha incorporado la Ventanilla Única.
  5. Ha introducido normas de transparencia, buen gobierno y protocolo de prevención de delitos penales.
  6. Ha incorporado en el Área Socioprofesional la de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social.
  7. Ha fomentado y diversificado la formación continua.
  8. Tiene firmado un convenio con Asociaciones de pacientes, con las que ya trabaja conjuntamente.
  9. Ha presentado ante la Junta de Andalucía un proyecto de Estatutos, que previamente ha sido sometido a la consideración y aportaciones de sus colegiados.
  10. Tiene a disposición de los colegiados una consultoría de buenas prácticas.
  11. Está abierto a las necesidades de los precolegiados, colegiados y jubilados.
  12. Mantiene permanentemente una vía para quejas, sugerencias y reclamaciones.
En definitiva, somos conscientes de que el Colegio lo hacemos entre todos y para todos.

El Colegio

Es una Corporación de Derecho Público, reconocida en la Constitución Española (artº 36) con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, entre ellos está representar y velar por la defensa y desarrollo de la profesión, promover la buena práctica, y colaborar en el desarrollo del sistema de salud en beneficio del profesional y del usuario.

Dar respuesta a las demandas y/o necesidades del colegiado, tanto de interés profesional, como sociolaboral y extraprofesional, dentro del marco de la actuación colegial.

Su ámbito de actuación es la Capital de Málaga y su Provincia.

Se enmarca dentro de la Organización Colegial de Colegios de Enfermería de España.

Definición Estratégica

El Colegio Oficial de Enfermería de Málaga tiene como objetivo la defensa y promoción de los legítimos intereses particulares de los Enfermeros y Enfermeras, y su conciliación con el interés social y los derechos de los usuarios.

Nuestros fines esenciales son:
  • La defensa de los intereses profesionales de los colegiados.
  • Velar por la satisfacción de los intereses generales de la comunidad en relación con el ejercicio de la Profesión Enfermera Velar por la ética y dignidad profesional de los Enfermeros y Enfermeras.
  • Velar por el obligado cumplimiento del Código Deontológico.
  • Adoptar las medidas necesarias para evitar y combatir el intrusismo profesional y la competencia desleal.
  • La ordenación del ejercicio de la Profesión de Enfermería.
  • Promover la mejoría continua de los Cuidados Enfermeros mediante una formación postgrado adecuada a las nuevas y cambiantes exigencias de la Profesión Enfermera.

El Colegio de enfermería de Málaga entiende que la Profesión Enfermera debe ir avanzando en el desarrollo de su papel como agentes de salud, directamente implicados en la mejora del nivel de salud de la provincia:

• Prevención de la enfermedad
  • Mantenimiento de la salud
  • Atención, rehabilitación e integración social del individuo enfermo
  • Educación para la salud
  • Formación, administración e investigación en Enfermería

Los valores sobre los que se sustenta nuestro código deontológico, marco obligatorio para la actuación enfermera son:
  • Compromiso con la profesión
  • Alta cualificación y formación continua
  • Ejercicio profesional sujeto a los principios de ética general, tomando como valores fundamentales la SALUD, la LIBERTAD, y la DIGNIDAD, es decir, LA VIDA HUMANA.
  • Compromiso con su comunidad en la que participan activamente- Compromiso con la calidad de los cuidados
  • Respeto del medio ambiente por su influencia sobre la salud
  • Parte fundamental y activa de los equipos interdisciplinares de salud