Ética y Deontología Comisión deontológica

El ejercicio de la actividad enfermera se realiza alrededor de unos valores que, con el paso del tiempo, se han ido traduciendo en normas de conducta capaces de generar un verdadero "talante profesional" que distingue la forma de hacer de las enfermeras y enfermeros, al conjunto de todas estas normas y comportamientos da lugar al Código Deontológico.

Componentes

D. PEDRO MORENO BRENES Presidente presidenciacomite@colegioenfermeriamalaga.com

Profesor titular en la Facultad de Derecho de la UMA (2001). Profesor y tutor de Derecho Administrativo en la UNED (1992). Articulista, conferenciante e investigador. Secretario Administración local, categoría superior, en varios municipios de la provincia. Asesor jurídico del Parlamento de Andalucía (1994/96). Miembro del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía (1994/96). Concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga (2007-2012).

D. ANTONIO ARANDA OTERO Secretario secretariacomite@colegioenfermeriamalaga.com

Diplomado en Enfermería por la Escuela de la Diputación Provincial de Málaga en 1981. Experto en Relación de Ayuda. Experto en Bioética. Experto Universitario en Comunicación para las Profesiones Sanitarias. Responsable y Vicepresidente de la Comisión de Bioética e Investigación Sanitarias en el Área de Gestión de la Serranía Ronda. Responsable de la Humanización de la Salud en el Área de Gestión Sanitaria Serranía Ronda.

Dª. SUSANA JURADO FERNÁNDEZ vocalia1comite@colegioenfermeriamalaga.com

Certificado de Aptitud Pedagógica. Experto Universitario en Nutrición artificial y ambulatoria por UNED (2007). Experto Universitario en Promoción de la salud en la comunidad por UNED (2008). Formación en: Estrategia de bioética (procedimiento de voluntades vitales), Formación en el abordaje sanitario del maltrato contra las mujeres en urgencias, ley de muerte digna – limitación de esfuerzo terapéutico y sedación terminal, formación básica en cuidados paliativos.

Dª. CELIA BERROCAL PASTOR vocalia2comite@colegioenfermeriamalaga.com

Enfermera Gestora de Casos del Hospital Comarcal de la Axarquía de Vélez-Málaga; desde el 19 de Enero de 2004. Anteriormente enfermera en la UCI del Hospital Comarcal de la Axarquía, también Matrona y Supervisora de la UGC de Cirugía - Urología del Hospital Comarcal de la Axarquía. Nivel AVANZADO según Certificado expedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como EGC de acuerdo con lo establecido en el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales por la Consejería de Salud en 2013.

Dª. MARGARITA BAENA RODRÍGUEZ vocalia3comite@colegioenfermeriamalaga.com

Diplomada en Enfermería en la Universidad de Granada. Especialidad de Pediatría y Puericultura por la Universidad de Sevilla. Master en Cuidados Paliativos por la Universidad Pontificia de Comillas en Sevilla. Investigadora en el Proyecto financiado por la Consejería de Salud “Calidad de vida y muerte del/la paciente paliativo/a oncológico/a según el nivel de intervención” desde Enero de 2008 hasta Septiembre de 2011. Acreditación profesional como Enfermera de Cuidados Paliativos en la Agencia de Calidad del SAS alcanzando el nivel de Experto Formación en: Programa de Formación de la Comisión de Ética e Investigación del Hospital Comarcal de la Axarquía. Finalmente forma parte de dicha comisión.

Funciones del Comité

• Ayudar y asesorar a los profesionales de Enfermería en problemas éticos que pudieran presentarse en el ejercicio de su profesión.
  • Desarrollar programas relacionados con el campo de la Ética y la Deontología Profesional.
  • Colaborar en apartados Éticos y Deontológicos de programas que lo requieran.
  • Estudiar y emitir informe a consultas que pudiere solicitar la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Málaga.
  • Coordinar y proponer temas de Ética y Deontología Profesional en publicaciones colegiales.
  • Recomendar la adquisición de obras de referencia del área para la biblioteca del Colegio.

Código Deontológico, Juramento para Enfermeras y Reglamento Comisiones Deontológicas: