CabeceraMálaga
6 de julio de 2015

Comité de Ética y Deontología

El ejercicio de la actividad enfermera se realiza alrededor de unos valores que, con el paso del tiempo, se han ido traduciendo en normas de conducta capaces de generar un verdadero "talante profesional" que distingue la forma de hacer de las enfermeras y enfermeros, al conjunto de todas estas normas y comportamientos da lugar al Código Deontológico

COMPONENTES

• Presidenta: Dª. JUANA Mª. SEPULVEDA SÁNCHEZ: Responsable de Unidad de Enfermería en la Agencia Pública Sanitaria Costa del Sol desde 2003. Doctora por la UMA en el 2014. Experto Universitario en Gestión de Cuidados. Experto Universitario en Cuidados Paliativos. Docente, tutora clínica y colaborada de la UMA. Miembro de la Comisión de Área de Cuidados Paliativos del Distrito Costa del Sol, entre otras.
  • Secretario: D. PEDRO MORENO BRENES: Profesor titular en la Facultad de Derecho de la UMA (2001). Profesor y tutor de Derecho Administrativo en la UNED (1992). Articulista, conferenciante e investigador. Secretario Administración local, categoría superior, en varios municipios de la provincia. Asesor jurídico del Parlamento de Andalucía (1994/96). Miembro del Consejo Asesor de RTVE en Andalucía (1994/96). Concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga (2007-2012).
  • D. ANTONIO ARANDA OTERO: Diplomado en Enfermería por la Escuela de la Diputación Provincial de Málaga en 1981. Experto en Relación de Ayuda. Experto en Bioética. Experto Universitario en Comunicación para las Profesiones Sanitarias. Responsable y Vicepresidente de la Comisión de Bioética e Investigación Sanitarias en el Área de Gestión de la Serranía Ronda. Responsable de la Humanización de la Salud en el Área de Gestión Sanitaria Serranía Ronda.
  • Dª. CELIA BERROCAL PASTOR: Enfermera Gestora de Casos del Hospital Comarcal de la Axarquía de Vélez-Málaga; desde el 19 de Enero de 2004. Anteriormente enfermera en la UCI del Hospital Comarcal de la Axarquía, también Matrona y Supervisora de la UGC de Cirugía - Urología del Hospital Comarcal de la Axarquía. Nivel AVANZADO según Certificado expedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como EGC de acuerdo con lo establecido en el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales por la Consejería de Salud en 2013.
  • D. JESUS NUEVO AVALOS: Diplomado en Enfermería por la UNED, Madrid 1984. Certificado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como nivel EXCELENTE en 2008. Experiencia profesional en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, así como en el Hospital Comarcal de la Axarquía de Vélez Málaga y en el Distrito Sanitario Axarquía. Miembro del Comité de Bioética de Málaga desde 2013 hasta la actualidad.

Son funciones de este Comité:

• Ayudar y asesorar a los profesionales de Enfermería en problemas éticos que  pudieran presentarse en el ejercicio de su profesión.
  • Desarrollar programas relacionados con el campo de la Ética y la Deontología Profesional.
  • Colaborar en apartados Éticos y Deontológicos de programas que lo requieran.
  • Estudiar y emitir informe a consultas que pudiere solicitar la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Málaga.
  • Coordinar y proponer temas de Ética y Deontología Profesional en publicaciones colegiales.
  • Recomendar la adquisición de obras de referencia del área para la biblioteca del Colegio.
Código Deontológico, Juramento para Enfermeras y Reglamento Comisiones Deontológicas:
Organización Mundial Salud
Consejo General Enfermeria