CabeceraMálaga
22 de septiembre de 2014

Cómo colegiarse

Los Enfermeros/as, que vayan a colegirse necesitarán presentar los siguientes documentos:

DOCUMENTOS DE COLEGIACION PARA PROFESIONALES NACIONALES
  1. Titulo Profesional y fotocopia.
  2. Certificación Académica Personal y fotocopia.
  3. Dos fotografías tamaño carnet.
  4. Documento Nacional de Identidad y fotocopia.
  5. Resguardo de pago de los derechos de inscripción.
  6. Domiciliación de las cuotas colegiales.
Para esta gestión requiere la presencia física del Colegiado en nuestras oficinas. Documentos que puede llevar rellenos:
DOCUMENTOS DE COLEGIACION PARA PROFESIONALES EXTRANJEROS
  1. Original y Copia del Número de Identificación Extranjero (NIE) y Pasaporte.
  2. Original y Copia del Certificado del Título o en su caso,  Original y Copia del Título del País Extranjero.
  3. Original y Copia de la Homologación de su título Extranjero,  expedida por el Ministerio de Educación y Ciencia de España.
  4. En relación con su inscripción en el colegio profesional correspondiente presentaran, junto con su solicitud de inscripción en el mismo, certificación expedida por autoridad competente del país de origen o de procedencia, en el que se especifiquen que el solicitante no está inhabilitado temporal o definitivamente para el ejercicio de la profesión.
  5. Los documentos y certificaciones a que se hace referencia en el anterior artículo deberán haber sido expedidos, como máximo, tres meses antes de su presentación.
  6. Dos fotografías tamaño carnet.
  7. Domiciliación de las cuotas colegiales.
TRAMITES PARA EL TRASLADO A OTRO COLEGIO PROVINCIAL

Cuando se desee ejercer en otra provincia, será suficiente solicitar por escrito; el traslado del expediente profesional en instancia oficial dirigida al Presidente del Colegio de origen indicando la provincia a donde se ha de realizar el traslado, junto con el justificante de abono de las cuotas colegiales que corresponda.

Pasados unos días, el solicitante se personará en la Sede del Colegio Provincial al que se traslada, para cumplimentar los documentos pertinentes internos de ese Colegio (ninguno de los documentos presentados cuando se colegió por primera vez, le serán solicitados, inclusive la Cuota de Ingreso).

• Necesitará llevar una foto para que el nuevo Colegio le pueda extender su carnet colegial.
TRAMITES PARA UNA DOBLE COLEGIACIÓN

Se puede utilizar esta fórmula cuando se desee causar alta en otra provincia, sin ser baja en la de origen.

Para ello, sólo será preciso solicitarlo por escrito al Colegio de origen, usando el mismo modelo oficial de instancia que en el caso de traslado a otro colegio provincial, el cual enviará fotocopia  del expediente a la otra provincia.

Así mismo, estará obligado a satisfacer las cuotas de los dos Colegios Provinciales y, al igual que en los traslados a otras provincias, deberá personarse en el otro Colegio para formalizar los documentos internos del mismo.

TRAMITES PARA UNA HABILITACION COLEGIAL

Se puede utilizar en los casos en los que el desarrollo del ejercicio profesional se va a realizar esporádicamente y por tiempo limitado, en una provincia distinta a la que se reside y trabaja.

En este caso, el interesado deberá contactar con el Colegio donde mantiene su colegiación, pidiendo que se solicite una habilitación colegial con el Colegio de la provincia donde se va a mantener esporádicamente el ejercicio profesional.

En cuanto a las cuotas colegiales, se seguirán abonando igualmente en el Colegio donde se mantiene la colegiación.

CASOS EN QUE NO SE PRECISA LA COLEGIACION

Todo profesional en posesión del correspondiente Título, podrá  ejercer la profesión sin estar colegiado cuando:

• a) Su actuación se limite a la atención de parientes dentro del cuatro grado de consanguinidad o similitud.
  • b) Su actuación se limite a intervenciones accidentales de carácter urgente. (Art. 13 E.O.C.)
EL EJERCICIO ILEGAL

Se considera ejerciente ilegal a aquel profesional que , en posesión del Título de Diplomado en Enfermería, no haya causado alta en el Colegio Provincial donde está ejerciendo la profesión.

Consejo General de Enfermería de España
Especialidades Enfermeras