Formación Factoría del talento

«Y ahora, ¿qué?»

Esta pregunta seguro que ha aparecido alguna vez en las cabezas de los enfermeros recién graduados en los últimos años. Y, desde luego, no es para menos. Recortes en sanidad e investigación, pocas plazas para el EIR, las posibilidades que nos ofrecen en el extranjero... En resumidas cuentas, muchos caminos, y a cada cuál más tortuoso.

Por ello, cuando Juan Antonio Astorga me ofreció la posibilidad de contribuir, de alguna manera, a ayudar a otros jóvenes enfermeros como yo, la respuesta fue inmediata: ¿cuándo empezamos?

Me llamo Silvia García Mayor, tengo 26 años y, desde el pasado Junio, soy Doctora Internacional en Enfermería por la UMA. Hace casi 4 años, me ofrecieron la posibilidad de participar en un proyecto de investigación como becaria que, con el tiempo, se convertiría en mi tesis. Ha sido un proceso que, con sus más y sus menos, he disfrutado muchísimo. También me dio la oportunidad de cumplir un sueño: hacer una estancia en una Universidad extranjera, en este caso, en Reino Unido, donde pude conocer otro tipo de enfermería y, sobretodo, donde pude reafirmar la idea de que se necesita más investigación en Enfermería. Pues bien, nada de eso hubiera sido posible sin la ayuda y la guía que me proporcionaron mis directores de tesis, para los que no tengo más que palabras de agradecimiento: Juan Carlos Morilla, Director de la Unidad de Residencias de Málaga, y José Miguel Morales, Director del Departamento de Enfermería de la UMA, ambos Doctores.

Por ello, desde la Factoría del Talento, y en colaboración con las secciones de Formación e Investigación del Colegio de Enfermería de Málaga, me he propuesto varios objetivos para cumplir a lo largo del mandato:

1. Creación de la Asesoría en Investigación, desde la que pretendo ayudar a todos los Colegiados que se dispongan a emprender el camino de la investigación, incluyendo el asesoramiento para publicar sus trabajos en revistas científicas.
  2. Colaborar, junto con la sección de Formación, en el diseño de cursos de calidad que respondan a las demandas de nuestros Colegiados.
  3. Crear, con la colaboración de la sección de Formación, una Biblioteca Virtual, que completará a la Biblioteca de la sede del Colegio.
  4. Establecer relaciones con el Royal College of Nursing, para facilitar el camino a los Colegiados que quieran emprender su aventura profesional en el extranjero.
  5. Implicar a los estudiantes de la UMA con el Colegio, ya sean alumnos de pregrado o posgrado, dando visibilidad a sus trabajos de investigación.
  6. Dar a conocer la situación de los enfermeros y enfermeras malagueños, tanto en España como en el extranjero, colaborando con la sección de Investigación.
Son objetivos ambiciosos, pero con el apoyo institucional del Colegio, representado por su Presidente, Juan Antonio Astorga, y todos los miembros de la Junta de Gobierno, iremos haciendo camino andando. Por mi parte, quiero expresaros mi ilusión por este nuevo gran proyecto, y sólo espero estar a la altura. Podéis poneros en contacto conmigo en el correo: factoriadeltalento@colegioenfermeriamalaga.com.

Nos vemos pronto.

Silvia García Mayor
Responsable de la "Factoría del Talento" del Colegio Oficial de Enfermería de Málaga
sgama@colegioenfermeriamalaga.com