El Colegio Legislación


Autonómica Andaluza y Provincial

PROVINCIAL - 09-11-2006 Convenio colectivo
Convenio Colectivo para Clínicas y Sanatorios privados de Málaga y provincia.
Tablas salariales 2010 - 2012
OTRAS ANDALUZAS - 05-07-2013 Boja 13-138
El descuento en nómina no será de aplicación a cuatro días laborables de ausencias a lo largo del año natural

Normativa Educativa Estatal

Mediante esta norma publicada en BOE (Orden del Ministerio de Sanidad SS/81/2017, de 6 de febrero)los alumnos y residentes, como personal con estancias temporales en centros sanitarios públicos y privados (rotaciones, trabajos de investigación..) quedan obligados, mediante compromiso escrito y firmado, tal como figura en los anexos de la misma norma , a preservar el derecho a la intimidad y confidencialidad de los pacientes.
Nuevo Plan de Estudios de Enfermería
ORDEN CIN/2134/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Enfermero.
Estructura de las enseñanzas universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Programas de Postgrado 2007
Resolución de 17 de mayo de 2007, de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se da publicidad a la relación de los programas oficiales de posgrado, y de sus correspondientes títulos, cuya implantación ha sido autorizada por las Comunidades Autónomas.
Relación de Programas de Postgrado 2006
Resolución de 22 de junio de 2006, de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se da publicidad a la relación de los programas oficiales de postgrado, y de sus correspondientes títulos, cuya implantación ha sido autorizada por las Comunidades Autónomas.
Suplemento Europeo al Título
Real Decreto por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.
Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de postgrado y la obtención de y expedición de los títulos oficiales de master y doctor
El presente proyecto de Real Decreto tiene como objeto ofrecer el marco jurídico que haga posible a las Universidades españolas estructurar el nivel de sus enseñanzas de postgrado de carácter oficial armonizándolas con las existentes en el ámbito no solo europeo sino mundial.
Real Decreto 55/2005 por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado
El presente Real Decreto tiene por objeto establecer la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales españolas, de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior También regula los aspectos básicos de la ordenación de los estudios universitarios de primer ciclo.
Real Decreto 56/2005 por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Postgrado
Este Real Decreto tiene por objeto regular los estudios oficiales de Postgrado, comprensivo del segundo y tercer ciclos del sistema español de educación universitaria, en consonancia con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior.

Normativa Educativa Europea

Directiva 89/595/CEE del Consejo, de 10 de octubre de 1989
Directiva por la que se modifica las Directivas 77/452/CEE y la Directiva 77/453/CEE. (DOCE de 23 de noviembre de 1989).
Directiva 80/155/CEE del Consejo, de 21 de enero de 1980
Directiva sobre la coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas relativas al acceso a las actividades de matrona o asistente obstétrico y al ejercicio de las mismas (DOCE de 11 de febrero de 1980).
Directiva 80/154/CEE del Consejo, de 21 de enero de 1980
Directiva sobre reconocimiento recíproco de diplomas, certificados y otros títulos de matrona y que contiene además medidas destinadas a facilitar el ejercicio efectivo del derecho de establecimiento y de libre prestación de servicios (DOCE del 11 de febrero de 1980).
Directiva 77/452/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1977
Directiva sobre el reconocimiento recíproco de los diplomas, certificados y otros títulos de enfermero responsable de cuidados generales, que contiene además medidas destinadas a facilitar el ejercicio efectivo del derecho de establecimiento y de libre prestación de servicios.
Directiva 77/453/CEE del Consejo, de 27 de junio de 1977
Directiva sobre coordinación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas relativas a las actividades de los enfermeros responsables de cuidados generales (DOCE de 15 de julio de 1977).

Ordenación Profesional

Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias
Esta Ley tiene por objeto regular los aspectos básicos de las profesiones sanitarias tituladas en lo que se refiere a su ejercicio por cuenta propia o ajena, a la estructura general de la formación de los profesionales, al desarrollo profesional de éstos y a su participación en la planificación y ordenación de las profesiones sanitarias.
Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud
El objeto de esta Ley es establecer el marco legal para las acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones Públicas sanitarias, en el ejercicio de sus respectivas competencias, de modo que se garantice la equidad, la calidad y la participación social en el sistema Nacional de Salud, así como la colaboración activa de éste en la reducción de las desigualdades en salud.
Real Decreto 1231/2001 de Ordenación de la Actividad Profesional de Enfermería
Estatuto de la profesión enfermera que contempla aspectos fundamentales como autonomía y responsabilidad, y la calidad y la excelencia como ejes de la práctica profesional.
Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud
Esta Ley tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la relación funcionarial especial del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud. Aunque no regula expresamente las profesiones sanitarias, en el artículo 40 "criterios generales de la carrera profesional" apartado 4, establece que "los criterios generales del sistema de desarrollo profesional recogidos en la LOPS se acomodarán y adaptarán a las condiciones y características organizativas, sanitarias y asistenciales del servicio de salud o de cada uno de sus centros, sin detrimento de los derechos ya establecidos. Su repercusión en la carrera profesional se negociará en las mesas correspondientes".
Decreto 2319/60, de 17 de noviembre, sobre competencia profesional
Desarrolla las competencias de los A.T.S. Reguladas en el año 1960. A pesar de ser una norma derogada, se ha considerado oportuno ponerla en esta página para que los estudiosos puedan realizar las comparaciones que consideren oportunas.

Normativa Socioprofesional

Ley 27/2009, de 30 de diciembre
de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas.
Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud
Esta ley tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la relación funcionarial especial del personal estatutario de los servicios de salud que conforman el Sistema Nacional de Salud, a través del Estatuto Marco.
Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud
Ley que establece acciones de coordinación y cooperación de las administraciones públicas sanitarias para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud.
Real Decreto 118/1991, de 25 de enero, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas en la Instituciones Sanitarias de la S.S
Derogada por RDL 1/1999 de 8 de enero de 1999.
Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto de Libertad Sindical
Reguladora de la libertad sindical, comprendiendo el derecho a fundar sindicatos, el derecho a afiliarse, etc..
Ley Orgánica 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al Servicio de las Administraciones Públicas
Regula la dedicación del personal al servicio de las Administraciones Públicas a un solo puesto de trabajo, con determinadas excepciones que se regulan en la propia ley, referidas al propio servicio público y a determinadas actividades privadas.
Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención
Desarrolla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Orden de 26 de Abril de 1973, del Mº de Trabajo, por la que se aprueba el Estatuto del Personal Auxiliar Sanitario Titulado de la Seguridad Social
El presente Estatuto regula la relación existente entre el Instituto Nacional de Previsión y el Personal Auxiliar Titulado y Auxiliares de Enfermería derivada de la prestación de Servicios a la Seguridad Social.
Real Decreto 619/1998, de 17 de abril, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera
Real Decreto que establece una división en los vehículos de transporte sanitario por carretera, discriminando entre ambulancias de soporte vital básico y de soporte vital avanzado.
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
La presente ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad
La presente Ley tiene por objeto la regulación general de todas las acciones que permitan hacer efectivo el derecho a la protección de la salud reconocido en el articulo 43 y concordantes de la Constitución.
Ley 9/1987 de 12 de junio, de Órganos de Representación, determinación de las condiciones de trabajo y participación del personal al servicio de las Administraciones Públicas
Esta Ley regula los órganos de representación y la participación, así como los procedimientos de determinación de las condiciones de trabajo del personal que preste sus servicios en las Administraciones Públicas, vinculado estatutaria o administrativamente.
Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias
Regula los aspectos básicos de las profesiones sanitarias tituladas en lo que se refiere a su ejercicio por cuenta propia o ajena, a la estructura general de la formación de los profesionales, etc. Asimismo establece los registros de profesionales.
Ley 30/1999 de 5 de octubre, sobre Selección y provisión de plazas de personal estatutario de los Servicios de Salud
Esta Ley tiene por objeto regular la selección y provisión de plazas del personal estatutario de los Servicios de Salud.
Real Decreto-Ley 3/1987, de 11 de septiembre, sobre Retribuciones del Personal Estatutario del Instituto Nacional de la Salud
Recoge el régimen retributivo del personal del Instituto Nacional de la Salud, que sólo podrá ser remunerado por los conceptos que se determinan en este Real Decreto-Ley.
Real Decreto 598/85, de 30 de abril, sobre Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones del Estado, de la Seguridad Social.
Desarrolla la Ley 53/1984 de incompatibilidades.
Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales
Real Decreto que establece las cualificaciones profesionales de determinados puestos de trabajo, entre ellos los de técnico de transporte sanitario.
Ley 41/2002, de 14 de noviembre de autonomía del paciente
Reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. BOE 274/202 de 15 de noviembre.
Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras
Ley que introduce importantes cambios legislativos en el ámbito laboral para que los trabajadores puedan participar de la vida familiar, dando un nuevo paso en el camino de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Normativa Colegial Andaluza

BOJA 244 de 15/12/2011
Ley por la que se modifica la ley 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales de Andalucía, y la ley 6/1995, de 29 de diciembre, de Consejos Andaluces de Colegios Profesionales.
Ley de Consejos de Colegios Profesionales de Andalucía
Esta ley sólo regula los consejos autonómicos de Andalucía.
Ley de Colegios Profesionales de Andalucía
Regulación de Colegios Profesionales en todas las provincias andaluzas.

Normativa Colegial Estatal

Estatutos Generales de la Organización Colegial de Enfermería
Los Estatutos generales según la redacción actual, tras Sentencias del Tribunal Supremo de 4 de febrero de 2004.
Real Decreto-Ley 6/2000 que modifica la Ley de Colegios Profesionales
Tercera modificación de la Ley estatal, que afecta sobre todo a la colegiación única.
Ley 7/1997 modificadora de la Ley de Colegios Profesionales
Aunque la segunda modificación de la Ley se inició mediante el Real Decreto-Ley 5/1996, esta modificación, de carácter urgente y provisional, se tramitó como proyecto de Ley y dio lugar al documento que aquí se incorpora. No estimamos necesario incluir el Real Decreto-Ley 5/1996.
Texto vigente de los antiguos Estatutos generales de la profesión de 1978
El Título I del Real Decreto 1856/1978 está vigente de aplicación supletoria, excepto el artículo 44, que fue derogado.
Ley 74/1978 modificadora de la Ley de Colegios Profesionales
Primera modificación de la Ley estatal de Colegios Profesionales.
Ley 2/1974 de Colegios Profesionales (actualizada)
La versión actualizada de la Ley estatal de Colegios Profesionales.
Ley 2/1974, de Colegios Profesionales (originaria)
Versión inicial de la Ley estatal de Colegios Profesionales.

Especialidades - Legislación Actual

La publicación de los distintos aspectos que configuran el marco legislativo histórico sobre las Especialidades en Enfermería, permiten acumular los suficientes elementos de juicio legislativo para alcanzar un mejor proyecto definitivo. En esta sección se ofrecen documentos de interés para el colectivo enfermero.
Resolución de 17 de julio de 2009
de la Secretaría General de Universidades, (BOE del miércoles 29 de julio de 2009) establece las bases de la convocatoria de la prueba objetiva prevista en la disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería.
REAL DECRETO 183/2008, de 8 de febrero
por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada
REAL DECRETO 1146/2006, de 6 de octubre
por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud
Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre Especialidades de Enfermería
Publicación en el Boletín Oficial de Estado, de fecha 6 de mayo de 2005, del nuevo Real Decreto de Especialidades de Enfermería. El Decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación.
Nota de prensa del Consejo de Ministros
El Gobierno aprueba el Real Decreto que establece las Especialidades Enfermeras.
Dictamen favorable del Consejo de Estado al Real Decreto sobre Especialidades de Enfermería
Documento del 10 de marzo de 2005 en el que se recoge el dictamen de la Comisión Permanente del Consejo de Estado sobre el Real Decreto de Especialidades de Enfermería, a fin de que se someta al Consejo de Ministros.
Proyecto de Real Decreto de Especialidades de Enfermería
Ofrecemos el último texto del nuevo Real Decreto de Especialidades de Enfermería en el que se han incluido, de forma definitiva, las aportaciones realizadas por el Consejo General de Enfermería y, en particular, una nueva redacción de la Disposición Adicional Tercera.
Orden 1 junio 1992 del Ministerio Relaciones con Las Cortes y de Secretaría de Gobierno. ENFERMERAS- MATRONAS
Aprueba, con carácter provisional, el programa de formación y establece los requisitos mínimos de las Unidades Docentes y el sistema de acceso para la obtención del título de Enfermero especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matronas)
Real Decreto 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del título de especialista a enfermeros/as
En el presente Real Decreto se crea el título de enfermero especialista, así como la creación de las siete especialidades de enfermería
Proyecto de Real Decreto por el que se regula la obtención del título de enfermero especialista (12 de diciembre de 2003)
El presente proyecto de Real Decreto tiene por objeto desarrollar las especialidades de enfermería, así como sus formas de obtención.
Orden de 24 de junio de 1998 por la que se desarrolla el R.D. 992/1987
En la presente Orden se fijan los criterios de selección y el sistema de acceso a la formación especializada de los Diplomados en Enfermería. También establece los requisitos mínimos que deben reunir las unidades docentes para obtener la acreditación para impartir la formación correspondiente a cada especialidad, así como las directrices generales a las que deberán atenerse los programas de formación de éstas

Especialidades - Antecedentes Históricos

La publicación de los distintos aspectos que configuran el marco legislativo histórico sobre las Especialidades en Enfermería, permiten acumular los suficientes elementos de juicio legislativo para alcanzar un mejor proyecto definitivo. En esta sección se ofrecen documentos de interés para el colectivo enfermero.
Real Decreto, de 26 de septiembre de 1980, de ATS, especialidad Asistencia Obstétrica
Modifica el Decreto 18-1-1957, sobre especialidad de Asistencia Obstétrica
Decreto 2233/1975 de 24 de julio, por el que se crea la especialidad de Urología y Nefrología
La especialidad de Urología y Nefrología se crea por Decreto el 29 de septiembre de 1975. En la actualidad está derogada, sin embargo ésta, al igual que las otras especialidades que en su día estuvieron en vigor, sirven hoy de base para el desarrollo normativo de las futuras especialidades en enfermería.
Decreto 203/1971, de 18 de diciembre, por el que se crea la Especialidad de Análisis Clínicos en Enfermería
Recoge la normativa reguladora de la que fue especialidad de Análisis Clínicos de los Ayudantes Técnicos Sanitarios.
Decreto 3193/1970, de 22 de octubre, por el que se crea la especialidad de Psiquiatría
Este documento se presenta, a pesar de su derogación, para que el interesado conozca la evolución histórica de las especialidades en enfermería
Decreto 3192/1970, por el que se crea la especialidad de Neurología
Norma por la que se regula la especialidad de Neurología. En la actualidad está derogada, pero se ha considerado oportuno presentarla, para el conocimiento general de la evolución de las especialidades de enfermería
Decreto 3524/1964 de 22 de octubre, por el que se crea la especialidad de Pediatría y Puericultura
En 1964 se creó la especialidad de Pediatría y Puericultura. Esta especialidad está derogada y por tanto no existen enfermeros especializados en esas materias, sin embargo ha parecido oportuno recoger esta información para un mejor conocimiento de la evolución de las especialidades en enfermería.
Decreto 1153/1961, de 22 de junio, por el que se crea la especialidad de Radiología y Electrología
La especialidad de Radiología y Electrología se crea en 1961, mediante Decreto. Aunque en la actualidad está derogado, su conocimiento es útil para conocer la evolución de la práctica enfermera en las últimas décadas.
Decreto de 18 de enero de 1957, sobre la especialidad de obstetricia
Decreto por el que se establece la especialización de la asistencia obstétrica (Matrona) para los Ayudantes Técnicos Sanitarios
Estatutos de las profesiones auxiliares sanitarias y de los Colegios Oficiales de Auxiliares Sanitarios
Establece las funciones que tenían los practicantes, matronas y enfermeras. Aunque la norma está derogada, se pone exclusivamente para el conocimiento de la evolución normativa de la profesión.
Política de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.